Está Leyendo
Dispositivos Percutáneos de Cierre Vascular en TAVI: Manta vs Proglide
MedEcs - Integración es Conocimiento

Dispositivos Percutáneos de Cierre Vascular en TAVI: Manta vs Proglide

Alfonsina Candiello

Las complicaciones vasculares mayores post-implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) ocurren en el 14-15% de los pacientes de alto riesgo quirúrgico y entre 2-6% de los pacientes con riesgo quirúrgico bajo o intermedio.

A su vez, afectan los resultados a corto y largo plazo post-TAVI y son predominantemente secundarias a la falla de los dispositivos percutáneos de cierre vascular (DPCV).

El manejo del acceso vascular durante el TAVI es uno de los detarminantes d el éxito del procedimiento.

Los DPCV que se usan más frecuentemente son los basados en sutura como el ProGlide y Prostar (Abbott Vascular, Abbott Park, Illinois) y el MANTA (Teleflex, Wayne, Pennsylvania) basado en plugs. 

 Van Wiechen y colaboradores publicaron en JACC Cardiovascular Interventions los resultados del estudio MASH (MANTA vs Suture-based vascular closure after transcatheter aortic valve replacement).

Los autores buscaron evaluar la superioridad en términos de eficacia y seguridad del dispositivo de cierre MANTA vs 2 Proglides.

¿Cómo se realizó? 

Se trata de un estudio randomizado llevado a cabo  en 2 centros que comparó el dispositivo percutáneo de cierre vascular MANTA (Teleflex, Wayne, Pennsylvania) versus 2 ProGlides (Abbott Vascular, Abbott Park, Illinois).

El punto final primario fue las complicaciones vasculares mayores o menores del acceso relacionadas con el dispositivo a 30 días de seguimiento.

Los puntos secundarios incluyeron el sangrando en el sitio del acceso vascular clínicamente relevante, el tiempo a la hemostasia y la falla del DPCV, definida ésta como la falla en lograr una hemostasia dentro delos 5 minutos o el requerimiento de maniobras endovasculares adicionales como el implante de stent, cirugía o un dispositivo adicional.

Los eventos adversos fueron adjudicados por un comité de eventos clínicos independientes de acuerdo con las definiciones de VARC-2.

¿Qué demostró este estudio?

Un total de 210 pacientes sometidos a TAVI fueron incluidos entre octubre de 2018 y enero de 2020.

La mediana de la edad de los pacientes fue de 81 años, con un 54% de pacientes masculinos, y una mediana del score de STS de 2.7%.

No hubo diferencias significativas en la ocurrencia del punto final primario entre MANTA y ProGlide (10% vs 4%, p=0.16).

Del mismo modo, el sangrado clínicamente significativo del acceso fue similar entre ambos dispositivos (9% vs 6%, p=0.57).

La falla del DPVC ocurrió menos frecuentemente con MANTA vs ProGlide (20% vs 40%, p<0.01).

Vea También

El cierre con el ProGlide requirió más frecuentemente el uso de un dispositivo adicional, mientras que MANTA requirió más frecuentemente el implante de un stent cubierto o cirugía de rescate.

¿Qué debemos recordar?

Este estudio demostró que el dispositivo de cierre percutáneo MANTA no fue superior a 2 ProGlide en pacientes sometidos a TAVI.

MANTA requirió menos frecuentemente maniobras de rescate para tratar la falla del cierre, que fueron distintas a las que requirió el uso de ProGlide.

 

¿Qué es lo próximo?

Se necesita realizar un estudio multicéntrico, randomizado que compare ambos dispositivos identificando los predictores de falla de cada dispositivo y que incluya un análisis de costo-eficacia.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0

© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.