Está Leyendo
Dispositivos de Protección Cerebral en TAVI: Uso y Resultados
MedEcs - Integración es Conocimiento

Dispositivos de Protección Cerebral en TAVI: Uso y Resultados

Alfonsina Candiello
  • Aunque varios estudios unicéntricos mostraron rescate de material embólico dentro de los filtros o una reducción de las lesiones cerebrales evaluadas por resonancia magnética cerebral, las pruebas de una reducción de los accidentes cerebrovasculares clínicamente aparentes son escasas. 

En la práctica clínica cerca del 2% de los pacientes sometidos a implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) presentan un accidente cerebrovascular como complicación.

Por otro lado el 84% de los pacientes presentan lesiones agudas en la resonancia magnética cerebral, pero se desconoce la importancia clínica de éstas.

A pesar de las mejoras de los últimos años, el ACV periprocedimiento continua siendo una complicación temida en los pacientes sometidos a TAVI y asociada a una morbimortalidad elevada.

Prevenir los ACV es un objetivo importante del implante valvular aórtico percutánteo (TAVI).

Los dispositivos de protección embólica pueden proteger contra el embolismo cardiaco durante el TAVI, pero su uso y resultados en la práctica clínica es controversial.

Aunque varios estudios unicéntricos mostraron rescate de material embólico dentro de los filtros o una reducción de las lesiones cerebrales evaluadas por resonancia magnética cerebral, las pruebas de una reducción de los accidentes cerebrovasculares clínicamente aparentes son escasas. 

 ¿Cómo lo hicieron?

Para identificar los efectos del uso de dispositivos de protección cerebral, en el presente estudio se analizó su uso y su impacto en los resultados durante el TAVR transfemoral en la práctica clínica del mundo real.

Se extrajeron de una base de datos nacional las TAVI transfemorales aisladas realizadas en Alemania con o sin dispositivos de protección cerebral 

Un total de 41654 TAVIs fueron realizados entre 2015 y 2017 y fue la población analizada.

¿Qué demostraron?

 

La proporción global de procedimientos que incorporaron dispositivos de protección cerebral fue del 3,8%. 

Vea También

Los pacientes que recibieron dispositivos de protección cerebral presentaban un mayor riesgo quirúrgico (euroScore 13,8 vs 14,7; p < 0,001) pero tenían una edad más baja (81,1 vs a 80,6 años; p = 0,001). 

Para comparar los resultados que pueden estar relacionados con el uso de dispositivos de protección cerebral, se realizó una comparación de puntuación de propensión. 

El uso de un dispositivo de protección cerebral no redujo el riesgo de accidente cerebrovascular (diferencia de riesgo ajustada: +0,88%; IC 95%: -0,07% a 1,83%; p = 0,069) o el riesgo de desarrollar delirio (diferencia de riesgo ajustada: +1,31%; IC 95%: -0,28% a 2,89%; p = 0,106) como signo de fallo cerebral agudo. 

Aunque no se pudo evitar el daño cerebral, la mortalidad intrahospitalaria fue menor en el grupo que recibió un dispositivo de protección cerebral (diferencia de riesgo ajustada: -0,76%; IC95%: -1,46% a -0,06%; p = 0,034).

¿Qué debemos recordar?

  • En esta gran base de datos nacional, los dispositivos de protección embólica cerebral se utilizaron con poca frecuencia durante los procedimientos de TAVI. 
  • El uso de los dispositivos se asoció a una menor mortalidad, pero no a una reducción de los accidentes cerebrovasculares o el delirio. 
  • Se necesitan estudios futuros para confirmar estos resultados.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0

© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.