Está Leyendo
Ablación vs Tratamiento Médico en Fibrilación Auricular e Insuficiencia Cardiaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Ablación vs Tratamiento Médico en Fibrilación Auricular e Insuficiencia Cardiaca

Alfonsina Candiello
  • Resultados del Estudio Cabana

En pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fibrilación auricular (FA) varios enseyos clínicos han demostrado buenos resultado con la ablación por cateter de la FA en términos de ausencia de recurrencia, calidad y vida y sobrevida.

Se publicaron los resultados de un subestudio del estudio CABANA en pacientes con FA e insuficiencia cardiaca.

El estudio CABANA aleatorizó 2204 pacientes con FA  ≥65 años o <65 años con ≥1 factor de riesgo para accidente cerebrovascular (ACV) en 126 centros,  a ablación con aislamiento de la venas pulmonares o a tratamiento farmacológico que incluía fármacos para el control de la frecuencia o del ritmo. De ellos, 778 (35%) se encontraban en clase de la New York Heart Association >II al inicio del estudio y constituyen el grupo de pacientes analizados en este subestudio.

El punto final primario fue el combinado de muerte, ACV incapacitante, hemorragia grave o paro cardiaco.

De los 778 pacientes con insuficiencia cardíaca incluidos en CABANA, 378 fueron asignados a la ablación y 400 al tratamiento farmacológico.

La fracción de eyección (FE) estaba disponible en el 73% de los pacientes, de los cuales el 9.3% presentaban una FE <40%, mientras que el 11,7% presentaba una FE entre el 40% y el 50%.

En el análisis por intención de tratar, el grupo de ablación tuvo una reducción relativa del 36% en el punto final primario conbinado (HR 0,64 [IC 95%: 0,41-0,99]) y una reducción relativa del 43% en la mortalidad por todas las causas (HR 0,57 [IC 95%, 0,33-0,96]) en comparación con el tratamiento farmacológico exclusivamente, durante una mediana de seguimiento de 48,5 meses.

La recurrencia de la FA disminuyó con la ablación (HR 0,56 [IC 95%: 0,42-0,74]).

Vea También

La diferencia media ajustada para la puntuación de AFEQT (Efecto de la fibrilación auricular sobre la calidad de vida) promediada a lo largo de todo el seguimiento de 60 meses fue de 5 puntos, favoreciendo al brazo de ablación (IC del 95%, 2,5-7,4 puntos), y la diferencia en la puntuación de frecuencia del MAFSI (Inventario de síntomas específicos de la fibrilación auricular de Mayo) fue de -2,0 puntos, favoreciendo también a la ablación (IC del 95%, -2,9 a -1,2).

¿Qué podemos recordar?

Los pacientes con FA incluidos en el ensayo CABANA que tenían insuficiencia cardíaca estable diagnosticada clínicamente al entrar en el ensayo, la ablación con catéter produjo mejoras clínicamente importantes en la supervivencia, la ausencia de recurrencia de la FA y la calidad de vida en relación con el tratamiento farmacológico.

Estos resultados, obtenidos en una cohorte en la que la mayoría tenía la función ventricular izquierda preservada, requieren la realización de un estudio independiente.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (1)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.