Está Leyendo
Espironolactona en Insuficiencia Cardiaca con Fracción Eyección Preservada
MedEcs - Integración es Conocimiento

Espironolactona en Insuficiencia Cardiaca con Fracción Eyección Preservada

Alfonsina Candiello
  • Implicancias del empeoramiento de la función renal
  • Datos del estudio TOPCAT-Americas

El empeoramiento de la función renal (EFR) complica el manejo del tratamiento médico de aproximadamente un 25% de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y se asocia con un aumento en el riesgo de mortalidad, independientemente de la fracción de eyección.

Basado en la reducción de hospitalizaciones por IC y muerte cardiovascular observada durante el tratamiento con espironolactona en el subgrupo de pacientes de las Américas del estudio TOPCAT, los antagonistas del receptor mineralocorticoide se recomiendan ahora para el tratamiento de pacientes seleccionados con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEp).

Sin embargo, son necesarios más datos para determinar el balance entre la seguridad y eficacia del tratamiento con espironolactona en pacientes con ICFEp.

Es por ello que los autores utilizaron los datos del estudio TOPCAT-Americas para evaluar la incidencia de EFR y sus implicancias pronósticas en relación con el tratamiento con espironolactona en pacientes con ICFEp.

El empeoramiento de la función renal se definió como al menos la duplicación de los valores basales de creatinina, con valores basales por encima del limite superior de referencia 1 mg/dl para las mujeres y 1.2 mg/dl para los hombres.

El punto final primario fue el combinado de muerte cardiovascular, paro cardiorespiratorio abortado o hospitalización para el manejo de la IC.

De los 1767 pacientes incluidos en el análisis, el 14.7% de los pacientes presentaron EFR, con mayores tasas en aquellos asignados a espironolactona comparado con placebo (17.8% vs 11.6%; OR 1.66; IC95%: 1.27-2.17, p<0.001).

Independientemente del tratamiento asignado, la incidencia de EFR se asoció con un aumento en el riesgo del punto final primario (HR 2.04; IC95%: 1.52-2.72; p<0.001), luego de ajustar por múltiples variables.

El 17.3% de los pacientes discontinuó permanentemente la droga del estudio luego del EFR, mayormente en el grupo de pacientes que recibieron espironolactona (20.9% vs 11.8%).

Si bien no se observó interacción estadística entre el tratamiento asignado y el EFR en lo que respecta al punto final primario (p inter 0.11), el EFR asociado a espironolactona se asoció con menor riesgo de muerte cardiovascular (p inter =0.003) y mortalidad total (p inter 0.001) comparado con el EFR asociado a placebo.

¿Qué podemos recordar?

A pesar del aumento de la incidencia de EFR con espironolactona en pacientes con ICFEp, los efectos beneficiosos de esta droga comparado con placebo en la mortalidad cardiovascular fueron más pronunciados en aquellos que desarrollaron EFR comparados con los que no presentaron esta complicación.

Se necesitan nuevas investigaciones para comprender la epidemiología. Fisiopatología y manejo óptimo de la disfunción renal en pacientes con ICFEp que reciben espironolactona.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0

© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.