Está Leyendo
Utilidad de los Betabloqueantes en el Infarto de Miocardio
MedEcs - Integración es Conocimiento

Utilidad de los Betabloqueantes en el Infarto de Miocardio

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con infarto agudo de miocardio, el tratamiento con betabloqueantes no demostró beneficios a largo plazo.

En la era de la reperfusión coronaria, el tratamiento prolongado con bloqueantes de los receptores B adrenergicos (BB) en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) con fracción de eyección preservada sin signos de insuficiencia cardíaca ha sido motivo de debate. Mientras que algunas guías de manejo clínico sugieren continuar con BB hasta los 3 años del evento coronario índice, es controversial su beneficio a mediano y largo plazo.

Por este motivo, el grupo de investigadores de Morten Lamberts de un centro médico de Dinamarca se propuso analizar el efecto beneficioso cardioprotector del tratamiento con BB en pacientes con antecedentes de IAM, clínicamente estables y sin signos ni sintomas compatibles con insuficiencia cardíaca.

Se utilizó para el analisis una cohorte de pacientes perteneciente al registro nacional dinamarqués de pacientes con antecedentes de IAM revascularizado de forma percutánea, a los que se les indicó tratamiento con ácido acetil salicílico y estatinas al momento de su egreso sanatorial. Se excluyeron aquellos pacienets con tratamiento previo con BB, IAM previo o  contraindicación para el uso de BB. A su vez, el seguimiento de la cohorte comenzó a los 3 meses desde el egreso sanatorial, considerando aquellos pacientes que se encontraban libres de eventos cardiovasculares adversos.

Se analizaron como objetivos primarios a la muerte cardiovascular, IAM recurrente y al compuesto de eventos cardiovasculares mayores. A su vez, se realizó un ajuste mediante regresión logística, y se reportaron los riesgos absolutos y diferencias estandarizadas con un periodo de seguimiento a 3 años post IAM.

En este estudio de cohorte se evidenció que los pacientes con infarto agudo de miocardio estables y con tratamiento médico optimo y ausencia de signos de insuficiencia cardíaca, no presentaron diferencias en términos de eventos cardiovasculares adversos mediante el tratamiento con betabloqueantes a 3 años de seguimiento.

Se incluyeron para el analisis un total de 30177 pacientes con IAM revascularizados y clinicamente estables, de los cuales el 58% recibio una angioplastia transluminar coronaria (ATC) durante el evento agudo, 26% una ATC durante el periodo subagudo y 16% solo percibieron cinecoronariografía, sin ATC terapéutica.

Vea También

En relación al tratamiento médico basal de la cohorte, el 82% se encontraba bajo tratamiento con BB. Este subgrupo de pacientes presentaba una edad promedio de 61 años, con el 75% de sexo masculino, sin observarse diferencias en relacion al subgrupo sin tratamiento con BB.

Se evidenció que el tratamiento con BB presento un riesgo similar de muerte CV, IAM recurrente y el compuesto de eventos cardiovasculares adversos, en comparación al no recibir tratamiento con BB, siendo sus riesgos absolutos y diferencias estandarizadas un 0,1% (IC95% -0,3-0,5), 0,2% (IC95% -0,7-1,2%) y 1,2 (IC95% -0,2-2,7), respectivamente.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0

© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.