Está Leyendo
Asociación de la Transtiretina Plasmática con la Insuficiencia Cardíaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación de la Transtiretina Plasmática con la Insuficiencia Cardíaca

Cristian M. Garmendia
  • Niveles bajos de transtiretina plasmática y ciertas variantes genéticas de transtiretina se asocian a una mayor incidencia de insuficiencia cardíaca, considerando las bajas concentraciones de transtiretina plasmática un subrogante de inestabilidad del tetrámero en la población general

Diversos estudios presentes en la literatura científica han demostrado que concentraciones bajas de transtiretina (TTR) plasmática son un subrogante de la inestabilidad de la transtiretina (tetrámero plasmático), condición necesaria para el desarrollo de amiloidosis cardíaca transtiretina wild-type (ATTRwt), y amiloidosis cardíaca hereditaria mediada por transtiretina (ATTRm). A su vez, tanto la ATTRrw como la ATTRm pueden presentarse clínicamente con signos y síntomas de insuficiencia cardíaca (IC). Hasta la fecha, no se ha analizado la relación entre las bajas concentraciones de transtiretina plasmática con el riesgo incrementado de IC en la población general.

El objetivo del presente estudio liderado por Anders Greve y colaboradores de Dinamarca fue analizar la asociación de las bajas concentraciones de TTR plasmática con la incidencia de IC en la población general.

Para ello, se incluyeron para el análisis pacientes pertenecientes a las cohortes de dos estudios de cohorte prospectivos de Dinamarca (Estudio CGPS n=9582; Estudio CCHS n=7385), con un total de 16967 pacientes. Se analizó como objetivo primario la asociación entre las concentraciones bajas de TTR plasmática con la incidencia de IC; y como objetivos secundario, se evaluó si aquellas variantes genéticas de TTR con una mayor inestabilidad del tetrámero plasmático se asociaban a una menor concentración plasmática de TTR, y por consiguiente a una mayor incidencia de IC.

Niveles bajos de transtiretina plasmática y ciertas variantes genéticas de transtiretina se asocian a una mayor incidencia de insuficiencia cardíaca, considerando las bajas concentraciones de transtiretina plasmática un subrogante de inestabilidad del tetrámero en la población general.

Del total de 9582 pacientes del estudio CGPS, la mediana de edad fue de 56 años, con el 53% de sexo femenino; mientras que de 7385 pacientes del estudio CCHS, la mediana de edad fue de 59 años, con el 60.3% de sexo femenino. Durante un período de seguimiento de 12.6 años, y 21.7 años del estudio CGPS y CCHS, respectivamente, la prevalencia de IC fue de 4.6% (n=441), y 15.2% (n=1122).

Se evidenció que la concentración basal de TTR plasmática igual o por debajo del quinto percentilo se asoció a un incremento estadísticamente significativo de IC (CGPS, HR 1.6 [IC95% 1.1-2.4], CCHS, HR 1.4 [IC95% 1.1-1.7]). A su vez, el riesgo de desarrollo de IC fue mayor en pacientes de sexo masculino con concentraciones bajas de TTR, en comparación al sexo femenino.

Vea También

Mediante el análisis de las diferentes variantes genéticas de TTR se observó que, en comparación con la variante p.T139m (variante estabilizadora de TTR), las variables genéticas wild-type, p.G26S y otras variantes heterocigotas (p.V1421, p.H11ON y p.D119N), presentaron una menor concentración de TTR plasmática (-16.5%, -18.1% y -30.8%, respectivamente; p tendencia<0.001).

A su vez, se evidenció que a menor concentración de TTR plasmática se incrementa la prevalencia de IC (HR 1.14 [IC95% 0.57-2.28], HR 1.29 [IC95% 0.64-2.61], y HR 2.04 [IC95% 0.54-7.67], para las variantes wild-type, p.G26S y otras variantes heterocigotas [p.V1421, p.H11ON y p.D119N], respectivamente, p tendencia=0.04).

0
Apenas Aplicable
15100
Pros

Gran población muestral de pacientes.

Se vinculó a ciertas variantes genéticas con inestabilidad de TTR.

Se evidenció asociación entre baja concentración de TTR e IC.

Cons

No es aplicable como terapía guiada.

Requiere test genético.

La determinación de TTR plasmática no es de rutina.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.