Está Leyendo
Utilidad del ECG Holter para el Diagnóstico de Fibrilación Auricular Luego de un ACV
MedEcs - Integración es Conocimiento

Utilidad del ECG Holter para el Diagnóstico de Fibrilación Auricular Luego de un ACV

Cristian M. Garmendia
  • Mediante un ECG Holter de 7 días se identificó un 4.6% de FA no conocidas previamente, donde más de la mitad de estos diagnósticos fueron no percibidos por la palpación de pulso radial, y más del 82.3% no diagnosticados por un ECG de 12 derivaciones.

El accidente cerebrovascular (ACV) isquémico es una causa frecuente de morbimortalidad alrededor del mundo, siendo la fibrilación auricular (FA) una causa frecuente del mismo. Más allá de que el tratamiento anticoagulante disminuye el riesgo de ACV luego de un primer episodio, hasta la fecha no se ha evaluado la utilidad diagnóstica de realizar electrocardiogramas (ECG) continuos como pesquisa de FA luego de un episodio de ACV isquémico.

El objetivo del presente estudio liderado por Louise Felborg Lyckhage del departamento de neurología de la Universidad de Zealand (Dinamarca), fue analizar la precisión diagnóstica de la realización de ECG continuo por 7 días mediante un sistema Holter, de pacientes con ACV isquémico previo.

Fueron incluidos para el análisis pacientes (n=366) sin evidencia previa de FA, con antecedentes de un ACV isquémico un año previo a la inclusión, y con 49 años al momento del evento clínico índice. En este contexto y en el ámbito de atención primaria a la salud, se determinó la concentración de NT-pro-BNP basal y se implantó un ECG Holter durante 7 días.

Mediante un ECG Holter de 7 días se identificó un 4.6% de FA no conocidas previamente, donde más de la mitad de estos diagnósticos fueron no percibidos por la palpación de pulso radial, y más del 82.3% no diagnosticados por un ECG de 12 derivaciones.

La edad promedio de la poblacion muestral fue de 70 años, con un 65.6% de sexo masculino, y una mediana de tiempo desde la ocurrencia del ACV fue de 3.9 años, con una mediana de score CHA2DS2-VASc de 4 puntos. Se identificó FA mediante el ECG Holter en 4.6% del total de la cohorte analizada, siendo el número necesario a tratar de 22 pacientes. En comparación al Holter, el ECG de 12 derivaciones reveló FA en 3 pacientes (0.82%), mientras que mediante la pesquisa por palpación de pulso radial (al menos por 20 segundo) se identificó un total de 33.5% (n=122) de pacientes con FA.

Vea También

Analizando la estrategia de ECG Holter por 7 días como estándar de tratamiento, la sensibilidad de la palpación de pulso para diagnóstico de FA fue de 47% (IC95% 23-72), mientras que el ECG de 12 derivaciones fue de 18% (IC95% 4-43).

Mientras que la edad elevada presentó una asociación con la FA (OR 1.1 [IC95% 1.02-1.15]), concentraciones plasmáticas elevadas de NT-pro-BNP (≥400 pg/mL) no presentaron una mayor asociación con la ocurrencia de FA, en relación a dosis disminuidas (≤200 pg/mL), tanto en el análisis univariado como ajustados por edad  (OR 2.4 [IC95% 0.5-8.4], y OR 1.6 [IC95% 0.3-6.0]; respectivamente).

0
Uso Cotidiano
95100
Pros

Herramienta útil y de gran aplicabilidad.

Se analizó la sensibilidad del ECG Holter en comparación con otras estrategias.

Bajo NNT del ECG Holter para identificación de FA.

Cons

No se valoró la pesquisa a corto plazo.

No fue determinado su utilidad en población añosa.

Se consideró al NT-pro-BNP como único biomarcador de riesgo.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.