Está Leyendo
Implicancia Clínica del Bloqueo de Interleuquina-6 en el Infarto con ST
MedEcs - Integración es Conocimiento

Implicancia Clínica del Bloqueo de Interleuquina-6 en el Infarto con ST

Cristian M. Garmendia
  • La administración de tocilizumab, un antagonista del receptor de interleuquina-6, aumentó el índice de salvataje miocárdico  y disminuyó la ocurrencia de obstrucción microvascular en pacientes con infarto con elevación del segmento ST, sin vincularse a eventos clínicos adversos.

Diversos estudios han demostrado que mediante la estrategia de revascularización por angioplastia transluminal coronaria (ATC) se logra una reducción del tamaño de infarto y mejora el pronóstico clínico en el escenario de un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). Sin embargo, cerca del 50% de la pérdida de la viabilidad miocárdica post IAMCEST podría deberse a un efecto secundario a la injuria por reperfusión y la respuesta inflamatoria vinculada a esta.

El objetivo del presente estudio liderado por Kaspar Broch y colaboradores del Departamento de Cardiología de la Universidad de Oslo (Noruega), tuvo como principal objetivo evaluar el efecto del inhibidor del receptor de interleuquina-6 (IL-6) tocilizumab en términos de salvataje de músculo cardíaco en el IAMCEST.

La administración de tocilizumab, un antagonista del receptor de interleuquina-6, aumentó el índice de salvataje miocárdico  y disminuyó la ocurrencia de obstrucción microvascular en pacientes con infarto con elevación del segmento ST, sin vincularse a eventos clínicos adversos.

Fue un estudio aleatorizado, placebo controlado, doble ciego (Estudio ASSAIL-MI) que incluyó pacientes con IAMCEST (de menos de 6 horas desde el inicio de los síntomas), pertenecientes a 3 centros médicos de Noruega con elevada casuística y disponibilidad de ATC. Los pacientes fueron aleatorizados en relación 1:1 a recibir una infusión de tocilizumab EV (280 mg), o placebo. Se analizó como objetivo primario al índice de salvataje miocárdico (SMi, entendido como la relación entre el tamaño final de infarto y el área total de riesgo), determinado por resonancia magnética cardiaca a los 3-7 días desde el evento coronario índice.

Vea También

Se aleatorizaron un total de 101 pacientes a recibir tocilizumab, y 98 a placebo. El tratamiento con tocilizumab logró un incremento estadísticamente significativo del SMi, en relación al placebo (diferencia ajustada entre grupos=5.6% [IC95% 0.2-11.3]; p=0.04). A su vez, la incidencia de obstrucción microvascular fue menor en la rama de tocilizumab, pero no se evidenció una diferencia significativa en el tamaño final de infarto entre los grupos analizados (7.2% vs. 9.1% del volumen miocárdico; p=0.08).

No se observaron diferencias significativas en términos de eventos clínicos adversos asociados, por lo que la administración de tocilizumab en este escenario clínico pareciera ser una estrategia segura y efectiva en incrementar el SMi en estos pacientes.

0
Muy Aplicable
70100
Pros

El bloqueo de IL-6 disminuyó el SMi, fortaleciendo la hipótesis inflamatoria en IAMCEST.

El tocilizumab redujo la obstrucción microvascular.

Es una estrategia factible y segura.

Cons

No demostró disminuír el tamaño final de infarto.

Sería interesante analizar el impacto en eventos clínicos a mediano plazo.

Escaso número de pacientes.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.