Está Leyendo
Características Distintivas de la Miocardiopatía Alcohólica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Características Distintivas de la Miocardiopatía Alcohólica

Cristian M. Garmendia
  • La miocardiopatía alcohólica presenta un mayor detrimento estructural en relación a la miocardiopatía dilatada no isquémico-necrótica, con diferente localización del realce tardío con gadolinio, y sin diferencias en la ocurrencia de eventos clínicos adversos.

La miocardiopatía alcohólica (MCA) se encuentra englobada dentro del espectro de las miocardiopatías dilatadas no isquémico necróticas (MCD). Hasta la fecha, no se ha explorado en detalle las características estructurales evidenciadas mediante resonancia magnética cardíaca de la MCA, por lo que el objetivo del presente estudio realizado por Jessica Ártico y colaboradores de la Universidad de Trieste (Italia), fue determinar los parámetros característicos de la MCA mediante resonancia magnética, como así sus implicancias en términos de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

La miocardiopatía alcohólica presenta un mayor detrimento estructural en relación a la miocardiopatía dilatada no isquémico-necrótica, con diferente localización del realce tardío con gadolinio, y sin diferencias en la ocurrencia de eventos clínicos adversos.

Se analizaron pacientes con MCA pertenecientes a 5 centros médicos con disponibilidad de resonancia magnética, durante el periodo comprendido entre enero de 2005 a diciembre de 2018. Se realizó el contraste entre los hallazgos obtenidos por resonancia con los de la MCD idiopática. Se analizó como objetivo primario al combinado de muerte por todas las causas, trasplante cardíaco y arritmias amenazantes de vida.

Del total de pacientes incluidos para el análisis (n=114), 52 presentaban MCA y 62 MCD idiopática. En relacion al género, se observó una predominancia de sexo masculino en la MCA en relación a la MCD idiopatica (90% vs. 64%; p<0.001). Se evidenció en la MCA un incremento de remodelado ventricular adverso, determinado por una menor fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI, 31±12% vs. 38±11%; p=0.001), y un mayor volumen de fin de diástole ventricular izquierdo (LVEDV, 116±40 ml/m2 vs. 67±20 ml/m2; p<0.001), en relación a la MCP idiopática.

Vea También

En la MCA, se identificó un patrón de realce tardío con gadolinio (LGE) por resonancia magnética similar al observado en la MCD idiopática (primariamente intramural) con una prevalencia del 40%; sin embargo, contrariamente a lo evidenciado en la MCD idiopática, el LGE en la MCA no se asoció de forma estadísticamente significativa a un incremento de eventos clínicos cardiovasculares adversos en el seguimiento (p=0.15). A su vez, en relación a la localización dentro de las cavidades cardíacas, el LGE en la MCA fue predominantemente septal (87%), en relación al LGE de pared lateral observado en la MCD idiopática (p<0.005).

Con una mediana de seguimiento a 42 meses, no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos analizados en términos de ocurrencia eventos clínicos adversos (p=0.67), por lo que la MCA presenta características imagenológicas similares a la MCD idiopática en etapas precoces, pero sin diferencias en pronóstico clínico a largo plazo.

0
Aplicable
45100
Pros

Primer estudio morfológico de miocardiopatía alcohólica.

La localización del LGE la diferencia de la MCD idiopática.

Descarta la creencia de un pronóstico clínico ominoso.

Cons

No se contrasta con otro tipo de miocardiopatías.

Escaso periodo de seguimiento.

No fundamenta la ausencia de diferencia en eventos clínicos.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.