Está Leyendo
Comparación Entre la Escala NYHA y el Estado de Salud Autoreportado en Insuficiencia Cardíaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Comparación Entre la Escala NYHA y el Estado de Salud Autoreportado en Insuficiencia Cardíaca

Cristian M. Garmendia
  • El incremento en la puntuación del score KCCQ-OS se asoció a una disminución de mortalidad total, y del combinado de mortalidad y hospitalización por insuficiencia cardíaca, siendo de esta forma más sensible del estado de salud de los pacientes en comparación al score de NYHA.

En el escenario clínico de la insuficiencia cardíaca (ICC, es de crucial importancia la valoración del estado sintomático de los pacientes. Hasta la fecha, no se ha analizado el contraste entre la clasificación de NYHA (New York Heart Association) y los eventos auto-reportados, en la práctica clínica de forma seriada en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF).

El objetivo del presente trabajo realizado por Stephen Green y colaboradores fue analizar y caracterizar las modificaciones longitudinales y la concordancia entre la valoración sintomática de NYHA, en relación al estado de salud auto-reportado por parte de los pacientes determinado mediante un score desarrollado y validado para tal fin (KCCQ-OS), y si asociación con la ocurrencia de eventos clínicos adversos.

Se incluyó para el análisis a la cohorte de pacientes del estudio CHAMP-HF (n=2872) de pacientes con HFrEF, ingresados durante el periodo comprendido entre diciembre de 2015 a octubre de 2017. Se determinó en todos los pacientes la puntuación de NYHA y KCCQ-OS a los 12 meses de seguimiento. Mediante modelos de análisis multivariado se examinó la mejora de ambos scores desde el puntaje basal, y la ocurrencia de mortalidad por todas las causas, hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) y al compuesto de ambos, entre los 12 a 24 meses.

El incremento en la puntuación del score KCCQ-OS se asoció a una disminución de mortalidad total, y del combinado de mortalidad y hospitalización por insuficiencia cardíaca, siendo de esta forma más sensible del estado de salud de los pacientes en comparación al score de NYHA.

La edad promedio de la población muestral fue de 68 años, con el 30.4% de sexo femenino. En la determinación basal, el 19.9% pertenecía a NYHA clase funcional (CF) I, 59.5% CF II, 28% CF III y 1.6% a CF IV. En términos de KCCQ-OS, el 39.4% presentaba un puntaje de 35-100 (mejor estado de salud), 33.7% de 50-74 puntos, 21.3% de 25-49 puntos, y 5.6% un puntaje de 0-24 puntos (peor estado de salud).

Vea También

A los 12 meses de seguimiento, el 34.9% presentó cambios en la puntuación de NYHA, donde el 20.9% mejoró y el 14% empeoro. A su vez, el 75.1% presentó un cambio de 5 puntos o más en KCCQ-OS (48.3% mejoró y el 26.8% empeoró). Analizando cambios longitudinales en el tiempo, la trayectoria mayormente observada del NYHA fue el permanecer sin cambios (65.1%), mientras que la más frecuente del KCCQ-OS fue el incremento de al menos 10 puntos (36.5%).

Luego del ajuste por análisis multivariado, la mejora de NYHA no se asoció de forma estadísticamente significativa a mejora en términos de eventos clínicos adversos. Por el contrario, el incremento de 5 puntos o más en KCCQ-OS se asoció de forma independiente con una disminución de la mortalidad por todas las causas (HR 0.59 [IC95% 0.44-0.80]; p<0.001), y en el combinado de mortalidad y hospitalización por IC (HR 0.73 [IC95% 0.59-0.89]; p=0.002).

0
Aplicable
50100
Pros

Primera comparación de estos scores.

Cambios en el KCCQ-OS se asocia a disminución de eventos clínicos duros.

Aplicable a pacientes con HFrEF.

Cons

Análisis multivariado no disminuye el sesgo del auto-reporte.

No incluye población con IC con fracción de eyección preservada.

Sería interesante una determinación a 6 meses.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.