Está Leyendo
Ácido Bempedoico como Estrategia Combinada para el Descenso de LDL
MedEcs - Integración es Conocimiento

Ácido Bempedoico como Estrategia Combinada para el Descenso de LDL

Alfonsina Candiello
  • La estrategia terapéutica de ácido bempedoico con estatinas y ezetimibe se asoció a un incremento en la reducción de los niveles de LDL, logrando la meta recomendada por las guías de manejo clínico sin eventos clínicos adversos asociados.

A pesar de la utilización de las estatinas y de agentes hipolipemiantes varios para reducir las concentraciones de colesterol plasmático, muchos pacientes no logran la meta recomendada por las guías de manejo clínico de colesterol LDL, por lo que es de extrema importancia la incorporación de nuevos agentes farmacológicos a fin de lograr este objetivo. En este contexto, los anticuerpos monoclonales inhibidores del receptor PCSK9 parecieran ser una terapia prometedora, aunque para un espectro acotado de pacientes.

El ácido bempedoico (AB), un prodroga que actúa en un nivel crítico de la síntesis de colesterol, realiza su conversión en principio activo en el hígado y no en el músculo esquelético, lo que podría representar un beneficio en relación a las estatinas en eventos clínicos adversos asociados. Hasta la fecha, no ha sido analizada su utilización como terapia combinada con otros fármacos hipolipemiantes.

El objetivo del presente estudio realizado por John Rubino y colaboradores del Instituto de Investigación de Raleigh (USA), fue analizar el impacto de la utilización de AB, en combinación con atorvastatina y ezetimibe, en términos de reducción de los niveles de LDL.

La estrategia terapéutica de ácido bempedoico con estatinas y ezetimibe se asoció a un incremento en la reducción de los niveles de LDL, logrando la meta recomendada por las guías de manejo clínico sin eventos clínicos adversos asociados.

Fue un estudio de fase II, aleatorizado, placebo controlado, doble ciego, en el que luego de una fase inicial de washout de drogas hipolipemiantes, los pacientes fueron aleatorizados en relación 2:1 a triple terapia (‘Grupo Intervención’, n=43; AB 180 mg, atorvastatina 20 mg, ezetimibe 10 mg), o ‘Grupo Placebo’ (n=20), administrados una vez al día por un periodo de 6 semanas. Se analizó como objetivo primario la modificación de las concentraciones de LDL desde el basal hasta la finalización del seguimiento.

Vea También

La edad promedio de la población muestral (n=63) fue de 61.2 años, con un 63% de sexo femenino y un LDL basal de 154.8 mg/dL. A las 6 semanas de seguimiento, la triple terapia se asoció a una reducción estadísticamente significativa de los niveles de LDL, en relación al placebo (-63.6% vs. -60.5%; p<0.001). Además, se observaron reducciones significativas con la administración de triple terapia en el colesterol no-HDL, colesterol total, apolipoproteína B y proteína C reactiva de alta sensibilidad (p<0.001 para todas las comparaciones).

Mediante el tratamiento con triple terapia el 90% de los pacientes alcanzaron la meta de LDL <70 mg/dL, mientras que el 95% presentó un descenso del LDL ≥50% a las 6 semanas, en relación a la concentración basal. Por contraparte, en el subgrupo placebo, ningún paciente logró la meta de LDL deseada. A su vez, la triple terapia no se asoció a eventos clínicos adversos severos ni alteraciones en el análisis bioquímico.

0
Uso Cotidiano
90100
Pros

Útil herramienta fuente a la ausencia de PCSK9.

Via de administracion y posología.

Logró la meta de C-LDL.

Cons

Escasa disponibilidad en el medio.

Bajo número de pacientes.

Corto periodo de seguimiento para identificación de eventos adversos.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.