Está Leyendo
Resultados de la Cirugía del Aneurisma de Aorta Abdominal
MedEcs - Integración es Conocimiento

Resultados de la Cirugía del Aneurisma de Aorta Abdominal

Fernando Belcastro
  • Cómo impactan el volumen y la experiencia del cirujano vascular en los resultados

La adopción generalizada de la reparación de aneurismas de aorta abdominal de forma endovascular ha llevado a una consecuente disminución  en el uso de la cirugía abierta del aneurisma de aorta abdominal (CAAAA). Esta evolución ha tenido ramificaciones significativas en los paradigmas de entrenamiento en cirugía vascular y patrones de práctica contemporánea entre cirujanos vasculares.

La relación volumen-resultado sigue siendo un foco de controversia. En la actualidad, se sabe poco sobre la compleja interacción del volumen de casos y la experiencia del cirujano con la selección del paciente, las características del procedimiento y las complicaciones postoperatorias.

El propósito del presente análisis fue examinar la asociación entre el volumen de casos al año del cirujano y los años de experiencia práctica con CAAAA.

Se evaluaron todos las CAAAA infrarrenales (n = 11.900; electivos, 70%; no electivos, 30%) incluidos en la Society for Vascular Surgery Vascular Quality Initiative desde 2003 a 2019. La experiencia del cirujano se definió como los años de práctica luego del entrenamiento.

El nivel de experiencia en la reparación se clasificó cronológicamente ( <5 años, n = 1667; 6-10 años, n = 1887; 11-15 años, n = 1806; >16 años, n = 6540). El volumen anual de casos se determinó por el número de CAAAA realizadas por el cirujano anualmente (mediana, cinco casos). Se utilizó la regresión logística para realizar un ajuste de riesgo de los resultados a través de la experiencia y el volumen del cirujano (cinco o menos frente a más de cinco casos al año) para las complicaciones mayores intrahospitalarias y la mortalidad a 30 días y 1 año.

El estudio concluye que la experiencia práctica no se asoció con la mortalidad no ajustada, sin embargo, los cirujanos más experimentados tuvieron menos complicaciones luego de la CAAAA  electiva (25% con 16 años o más vs 29% con 5 años o menos; P = 0,004).

Se identificó una correlación lineal significativa entre el aumento de experiencia del cirujano y la realización de una mayor proporción de CAAA electivas  (P tendencia <0,0001). El ajuste de riesgo (área bajo la curva, 0,776) reveló que los cirujanos de bajo volumen (cinco o menos casos al año) obtuvieron resultados inferiores en comparación con los cirujanos de alto volumen en todos los estratos de experiencia para todas las presentaciones. Además, los cirujanos de gran volumen y  5 o menos años de experiencia obtuvieron resultados similares a los de los cirujanos de mayor edad y bajo volumen (P> 0.1 para todas las comparaciones por pares).

La pérdida de sangre y los tiempos de isquemia renal y/o visceral fueron mayores para los cirujanos menos experimentados (tendencia P <0,0001).

Vea También

Mensaje: Independientemente de la edad del cirujano, los resultados óptimos para la reparación abierta de AAA fueron logrados cuando los cirujanos mantuvieron un mínimo de  volumen anual de casos (p. ej., más de cinco casos anualmente).

Para garantizar resultados óptimos con la CAAA, es fundamental desarrollar estrategias de tutoría temprana en la carrera del cirujano vascular, así mismo para cirujanos de reparación de aneurismas aórticos establecidos pero de bajo volumen.

Estos hallazgos pueden tener  implicancias potenciales para iniciativas generalizadas en la formación del cirujano, la supervisión regulatoria y los paradigmas de acreditación.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.