Está Leyendo
Efecto del Gradiente Valvular Mitral post-MitraClip, ¿Impacta en el Pronóstico?
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efecto del Gradiente Valvular Mitral post-MitraClip, ¿Impacta en el Pronóstico?

Alfonsina Candiello
  • Resultados del ensayo COAPT

En el ensayo COAPT (Evaluación de los resultados cardiovasculares del tratamiento percutáneo con MitraClip para pacientes con insuficiencia cardíaca con regurgitación mitral funcional), los pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia mitral secundaria grave que seguían siendo sintomáticos a pesar del tratamiento médico recomendado por las guías clínicas presentaron una notable reducción a los dos años de seguimiento de la mortalidad y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca luego del implante de MitraClip.

En esta oportunidad, los autores evaluaron la asociación entre el gradiente medio de la válvula mitral (GmM) post-MitraClip y los eventos clínicos en los pacientes con insuficiencia mitral secundaria incluídos en el ensayo COAPT .

Los 250 pacientes tratados con MitraClip se dividieron en cuartiles (Q) de acuerdo con el GmM ecocardiográfico al alta.

La media del GmM post-MitraClip fue de 2,1±0,4 mmHg, 3,0±0,2 mmHg, 4,2±0,5 mmHg y 7,2±2,0 mmHg en el Q1 (n=63), Q2 (n=61), Q3 (n=62) y Q4 (n=64), respectivamente.

No hubo diferencias entre los cuartiles en el criterio de valoración compuesto a 2 años de mortalidad por todas las causas u hospitalización por insuficiencia cardiaca (43,2%, 49,2%, 40,6% y 40,9%, respectivamente; p =0,80), ni en la mejoría en la clase funcional de la New York Heart Association, la puntuación del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City o el tiempo de marcha de 6 minutos.

Los resultados fueron similares tras ajustar por las características clínicas y ecocardiográficas basales, el grado de insuficiencia mitral tras el procedimiento y el número de clips implantados (mortalidad por todas las causas u hospitalización por insuficiencia cardiaca Q4 [44,6%] vs Q1 a Q3 [40,3%]; HR aj: 1,23; IC 95%: 0,60 a 2,51; p =0,57).

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Entre los pacientes de insuficiencia cardiaca  con IMS grave, los mayores valores de grandiente medio de la válvula mitral al alta no afectaron negativamente a los resultados clínicos luego del implante de MitraClip. Estos resultados sugieren que en determinados pacientes con insuficiencia cardiaca e IMS que cumplen los criterios de inclusión del COAPT, los beneficios de la reducción de la IM pueden superar los efectos de la estenosis mitral leve a moderada tras el MitraClip.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.