Está Leyendo
Duración de la Jornada Laboral y Riesgo de Recurrencia de Eventos Coronarios
MedEcs - Integración es Conocimiento

Duración de la Jornada Laboral y Riesgo de Recurrencia de Eventos Coronarios

Alfonsina Candiello

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo, por lo que la identificación de nuevas medidas preventivas es una prioridad para reducir la carga de estas enfermedades. Tal es así, que en la actualidad se reconoce que ciertas características del entorno laboral, como las jornadas prolongadas, podrían tener un efecto adverso sobre la salud cardiovascular, como se documentara en estudios previos.

Sin embargo, ningún estudio ha examinado si las jornadas laborales prolongadas se asocian a un mayor riesgo de eventos coronarios recurrentes entre los pacientes que se reincorporan al trabajo luego de un primer infarto de miocardio (IAM).

¿Cómo lo hicieron?

Se trata de un estudio de cohorte prospectivo que incluyó 967 participantes de 35 a 59 años de edad que volvieron a trabajar luego de haber cursado un primer IAM.

Los pacientes fueron reclutados en 30 hospitales de la provincia de Quebec, Canadá. La duración media del seguimiento fue de 5,9 años.

Las horas de trabajo prolongadas se evaluaron en promedio 6 semanas después de su regreso al trabajo.

Los eventos de enfermedad coronaria incidentes (IAM fatal o no fatal y angina inestable) que ocurrieron durante el seguimiento se determinaron utilizando las historias clínicas de los pacientes.

¿Qué demostraron?

Durante el período de estudio, 205 participantes presentaron eventos coronarios recurrentes (21.2%).

Los participantes que tenían jornadas laborales mayores a 55 horas por semana presentaron un mayor riesgo de eventos coronarios recurrentes luego de controlar los datos sociodemográficos, factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, los factores de riesgo clínicos, los factores del entorno laboral y los factores de personalidad (HR vs 35-40 horas/semana: 1.67; IC 95%: 1,10-2,53).

Vea También

Estos resultados mostraron un aumento lineal del riesgo después de 40 horas por semana y un efecto más fuerte luego de los primeros 4 años de seguimiento y cuando las largas horas de trabajo se combinan con la tensión laboral.

¿Qué podemos recordar?

Entre los pacientes que se reincorporan al trabajo luego de un primer IAM, un mayor número de horas de trabajo a la semana se asoció con un mayor riesgo de eventos coronarios recurrentes.

Las intervenciones de prevención secundaria destinadas a reducir el número de horas de trabajo entre estos pacientes pueden reducir el riesgo de recurrencia de la cardiopatía coronaria.

Las jornadas laborales prolongadas deberían evaluarse como parte del seguimiento clínico rutinario temprano y posterior para mejorar el pronóstico de los pacientes post-IAM.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0

© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.