Está Leyendo
Neumonía en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Neumonía en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca

Alfonsina Candiello

Los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) poseen un riesgo dos veces mayor de presentar una neumonía comparados con los individuos de la misma edad y sexo sin IC y presentan mayor mortalidad asociada a esta infección. A la inversa, la neumonía aumenta el riesgo de descompensación de la IC y se considera un factor que lleva a la hospitalización de estos pacientes.

Se publicaron los resultados de un análisis post hoc que evaluó la tasa y el impacto de la ocurrencia de neumonía en los pacientes con IC ncluidos en los estudios PARADIGM-HF  y PARAGON-HF.

El estudio incluyó 8399 pacientes con IC con fracción de eyección reducida del estudio PARADIGM-HF y 4796 pacientes con IC con fracción de eyección preservada en el estudio PARAGON-HF, ambos estudios randomizados, doble ciego y controlados que compararon sacubitril/valsartan con un inhibidor del sistema renina-angiotensina.

El punto final primario de este análisis fue el tiempo a la ocurrencia de la primera hospitalización por IC o muerte cardiovascular.

En el estudio PARADIGM-HF, el 6,3% de los pacientes (n=528) desarrollaron neumonía luego de la randomización, lo que supone una tasa de incidencia de 29 por 1000 pacientes-año.

Por su parte, en PARAGON-HF el 10.6% (n=510) desarrollaron neumonía lo que supone una tasa de incidencia de 39 por cada 1000 pacientes-año.

El riesgo posterior de eventos fue elevado tras el desarrollo de neumonía.

En el estudio PARADIGM-HF, la tasa de incidencia (por 100 pacientes-año) del punto final primario fue 11.3 antes de la aparición de la neumonía versus 37.8 luego de la neumonía.

En particular, la tasa de muerte por cualquier causa fue de 7,4 por 100 pacientes-año antes de la aparición de la neumonía y de 39,5 por 100 pacientes-año después de la aparición de la neumonía, lo que representa un aumento de más de 4 veces en el riesgo de muerte por cualquier causa (HR aj: 4,34; IC 95%: 3,73 a 5,05).

Por su parte en el estudio PARAGON-HF la tasa de incidencia del punto final primario fue 8.1 antes de la aparición de la neumonía versus 20.1 luego de la neumonía. Las tasas de muerte por cualquier causa fueron de 4.2 y 21.2 por 100 pacientes-año antes y después de la aparición de la neumonía respectivamente  (HR aj 3,76; IC 95%: 3.09-4,58).

En ambos estudios el riesgo elevado de todos los eventos evaluados fue extremadamente alto durante el primer mes luego de la neumonía, continuó elevado de 2 a 4 veces durante los primeros 3 meses y se estabilizó luego permaneciendo la elevación del riesgo entre 1.5-2 veces mayor que antes del episodio de neumonía.

¿Qué podemos recordar?

La incidencia de neumonía reportada por los investigadores era elevada en pacientes con IC, especialmente en aquellos con fracción de eyección preservada.

Un episodio de neumonía tuvo una importancia pronóstica considerable, dado que se asoció con un aumento del riesgo de muerte de aproximadamente 4 veces.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
1
Reacts Malo
1
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.