Está Leyendo
Nuevo Score de Riesgo de Insuficiencia Cardíaca en Pacientes con Diabetes
MedEcs - Integración es Conocimiento

Nuevo Score de Riesgo de Insuficiencia Cardíaca en Pacientes con Diabetes

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con diabetes mellitus y pre-diabetes, la utilización de un score de riesgo simple basado en parámetros bioquímicos logró una adecuada predicción del riesgo de ocurrencia de insuficiencia cardíaca.

Hasta la fecha, no se dispone de una herramienta de estratificación de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca (IC) específica para pacientes con diabetes mellitus (DM) o pre-DM, lo que contribuiría a la identificación del subgrupo de pacientes de mayor riesgo a fin de implementar medidas terapéuticas precoces y costo-efectivas. En este contexto, las implicancias pronósticas de la concentración de biomarcadores plasmáticos permanece incierta.

El objetivo del presente estudio realizado por Ambarish Pandey y colaboradores del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Texas (USA), fue analizar la utilidad de un score de riesgo basado en biomarcadores para identificar, dentro del subgrupo de pacientes con disglucemias, aquellos más susceptibles a la ocurrencia de IC.

En pacientes con diabetes mellitus y pre-diabetes, la utilización de un score de riesgo simple basado en parámetros bioquímicos logró una adecuada predicción del riesgo de ocurrencia de insuficiencia cardíaca.

Se analizaron 3 cohortes de pacientes pertenecientes a los estudios ARIC, DHS y MESA, los que se encontraban libres de antecedentes cardiovasculares. Se realizó un score de riesgo basado en biomarcadores que incluyó a la troponina T de alta sensibilidad (TnT-AS 6ng/L), al NT-pro-BNP (≥125 pg/mL), a la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR, ≥3 mg/L), y a la hipertrofia ventricular izquierda determinada mediante ecocardiografía, otorgándole el valor de un (1) punto por la presencia de cada uno de los parámetros mencionados. Luego, se analizó el riesgo de IC a 5 años de seguimiento, en pacientes con DM y pre-DM, entre los 4 subgrupos determinados por la puntuación del score (0 a 4 puntos, respectivamente).

Se incluyeron un total de 6799 pacientes con disglucemias, de los que el 33.2% presentaban DM, y el 66.8% pre-DM. Mediante el score de riesgo desarrollado se obtuvo una buena discriminación y calibración para predecir el riesgo de IC a 5 y 10 años en el total de la cohorte (tanto pacientes DM como pre-DM, respectivamente). A su vez, el riesgo de ocurrencia de IC a 5 años en pacientes con puntaje del score ≤1 fue baja, y comparable con el riesgo presente en pacientes euglucémicos (0.78%).

Vea También

Se observó que el riesgo de IC a 5 años se incrementó de forma proporcional al incremento en la puntuación del score de riesgo, con evidencia de un mayor riesgo en aquellos pacientes con una puntuación ≥3 puntos (DM 12.0%, pre-DM 7.8%).

Llamativamente, el número de eventos que pudieron ser prevenidos mediante el tratamiento con un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) por cada 1000 individuos tratados a lo largo de 5 años fue de 11 pacientes entre todos los individuos con DM, oscilando entre 4 pacientes para los valores del score = 0, en relación a 44 pacientes para una puntuación del score ≥3.

0
Uso Cotidiano
95100
Pros

Logró una apropiada estratificación de riesgo de IC a largo plazo.

Score de fácil aplicación y amplia aplicabilidad.

Permite orientar a tratamientos más precoces y costo-efectivos.

Cons

Requiere de ecocardiografía y análisis bioquímicos.

No se realizó el análisis or potenciales factores confundidores.

Sería interesante analizar su poder pronóstico aditivo a los scores clínicos.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.