Está Leyendo
Tiempo de Espera al Tratamiento de la Estenosis Aórtica Severa: Tiempo es Vida
MedEcs - Integración es Conocimiento

Tiempo de Espera al Tratamiento de la Estenosis Aórtica Severa: Tiempo es Vida

Alfonsina Candiello

El implante valvular aórtico percutáneo  (TAVI) ha surgido como una alternativa a la cirugia de reemplazo valvular aórtico (CRVAO) para los pacientes con estenosis aórtica grave. Existen datos limitados sobre las tendencias temporales en cuanto a los tiempos de espera y el acceso a la atención de los pacientes con estenosis aórtica, independientemente de la modalidad de tratamiento. 

 ¿Cómo lo hicieron?

Los autores realizaron un estudio que evaluó los tiempos de espera para el tratamiento (CRVAo o TAVI) de la estenosis aórtica severa en Ontario, Canadá y buscaron comprender los factores que impulsan la mortalidad en lista de espera y la hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Se identificaron los pacientes con estenosis aórtica severa que fueron remitidos para tratamiento con CRVAo o TAVI desde el 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2018.

 El punto final primario fue la mediana del tiempo total de espera desde la fecha de remisión al procedimiento SAVR o TAVR. 

Los resultados clínicos primarios fueron la mortalidad por todas las causas y las hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardíaca mientras estaban en la lista de espera.

¿Qué demostraron?

Se identificaron 22 876 pacientes que fueron derivados para la sustitución de la válvula aórtica, con TAVI (N=8098) y CRVAo (N=14 778).

La media y la mediana de los tiempos de espera para la cohorte general fueron de 87 y 59 días, respectivamente. 

El subgrupo de TAVI tuvo tiempos de espera más largos (mediana de 84 días) en comparación con el subgrupo de CRVAo (mediana de 50 días). 

Año tras año, hubo un aumento estadísticamente significativo en los tiempos de espera (p<0,001) para el grupo total de pacientes, así como para cada uno de los subgrupos de TAVI (P<0,0001) y CRVAo (P<0,0001). 

Vea También

La mortalidad por tiempo de espera fue del 2,5% (TAVI 5,2% y CRVAo 1,05%), mientras que la probabilidad acumulada de hospitalización por insuficiencia cardíaca fue del 3,6% (TAVI 7,7% y CRVAo 1,3%).

¿Qué debemos recordar?

En los pacientes con estenosis aórtica sintomática grave en espera de reemplazo de la válvula aórtica, ha habido una tendencia al aumento de los tiempos de espera tanto para la CRVAo como para la TAVI. 

Esto se asoció con el aumento de la mortalidad y las hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardíaca mientras estaban en la lista de espera.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0

© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.