Está Leyendo
Obesidad y su Efecto en Mujeres Embarazadas con Cardiopatía
MedEcs - Integración es Conocimiento

Obesidad y su Efecto en Mujeres Embarazadas con Cardiopatía

Alfonsina Candiello

Las mujeres con cardiopatía poseen riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo. Si bien la obesidad materna es un importante determinante de complicaciones cardiovasculares en las embarazadas, su impacto en los eventos adversos en embarazadas con cardiopatía no ha sido adecuadamente estudiado.

Es por ello que se realizó el presente estudio para determinar la relación entre la obesidad materna y las complicaciones durante el embarazo en mujeres con cardiopatía.

¿Cómo lo hicieron?

Se examinaron los evento adversos durante el embarazo en una cohorte prospectiva de mujeres con cardiopatía entre los años 2004 y 2014 en un centro en Toronto, Canadá.

El punto final primario fue la ocurrencia de eventos adversos, definidos como el combinado de:  muerte/paro cardíaco, arritmias, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, disección aórtica y eventos tromboembólicos. También se evaluaron eventos adversos obstétricos y fetales.

Los eventos fueron examinados en función del índice de masa corporal (IMC).

¿Qué observaron?

De 790 embarazos, el 19% ocurrió en mujeres obesas (IMC >30 kg/m2), el 25% en mujeres con sobrepeso (IMC=25 a 29,9 kg/m2), el 53% en mujeres con peso normal (IMC=18,5 a 24,9 kg/m2 ), y el 3% en mujeres con bajo peso (IMC <18,5 kg/m2).

El 16% de las embarazadas presentaron eventos adversos, siendo los más comunes las arritmias (11%) y la insuficiencia cardiaca (5%).

Las mujeres con obesidad presentaron mayor riesgo de eventos adversos comparadas con las mujeres con peso normal (23% vs 14%; p= 0,006).

Las mujeres con obesidad que desarrollaron eventos adversos tuvieron mayor probabilidad de desarrollarlos durante el post-parto comparadas con las mujeres sin obesidad (BMI < 30 kg/m2) (47% vs 22%, p=0.01).

No hubo diferencias en los eventos adversos entre las mujeres embarazadas con sobrepeso y peso normal (12% vs 14%).

El 5% de las mujeres embarazadas con cardiopatía requirieron admisión en unidad de cuidados intensivos, sin diferencia entre las mujeres con obesidad y las que presentaban peso normal.

En un modelo multivariado, la obesidad (OR: 1,7; IC 95%: 1,0 a 2,7) y las puntuaciones de riesgo CARPREG II más altas (OR 1,7; IC 95%: 1,5-1,9) predijeron de manera independiente el desarrollo de eventos adversos.

La preeclampsia fue más frecuente en las mujeres con obesidad en comparación con las de peso normal (8% vs 2%; p=0,001).

Vea También

La hemorragia post-parto ocurrió en el 4% de los embarazos sin diferencias entre las mujeres obesas y con peso normal.

Con respecto a los eventos fetales las mujeres con obesidad presentaron mayor tasa de eventos comparadas con las que tenían peso normal (43% vs 33%, p=0.02): embarazos pretérmino (19% vs 10%, p=0.005) y sindrome de distress respiratorio (8% vs 3%, p=0.02).

 

¿Qué podemos recordar?

Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres presentaron obesidad previo al embarazo.

La obesidad aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares maternas en las embarazadas con cardiopatía.

La educación de las mujeres embarazadas con cardiopatía y obesidad es fundamental, no solo haciendo foco en el riesgo que poseen,  sino también en los consejos dietéticos.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.