Está Leyendo
Riesgo de Trombosis Intrastent a lo Largo del Tiempo según Presentación Clínica y Reactividad Plaquetaria
MedEcs - Integración es Conocimiento

Riesgo de Trombosis Intrastent a lo Largo del Tiempo según Presentación Clínica y Reactividad Plaquetaria

Alfonsina Candiello

El riesgo de trombosis intrastent (TIS) post-angioplastia coronaria (ATC) es mayor en pacientes con sindromes coronarios agudos (SCA) comparado con aquellos con enfermedad coronaria estable.

Se desconoce el momento de mayor riesgo de TIS  en los pacientes con SCA y cómo se ve afectado por la hiperreactividad plaquetaria.

¿Cuál fue el objetivo? 

Chau y colaboradores publicaron los resultados de un análisis del estudio ADAPT-DES que buscó determinar el período de mayor riesgo de TIS luego de la ATC en pacientes con SCA y evaluar si este aumento de riesgo está relacionado con la hiperreactividad plaquetaria (HRP).

¿Cómo lo hicieron?

Utilizando el registro ADAPT-DES (Assessment of Dual Antiplatelet Therapy With Drug-Eluting Stents), se compararon las tasas de TIS durante los 2 años de seguimiento tras la ATC con stents liberadores de fármacos entre los pacientes que presentaban un SCA (infarto de miocardio [IAM] o angina inestable) o enfermedad coronaria estable. 

Los análisis de referencia se realizaron a los 30 días y al año después de la ATC. 

La reactividad plaquetaria con aspirina y clopidogrel luego de la ATC se evaluó mediante el ensayo VerifyNow.

¿Qué demostraron?

De los 8.582 pacientes, 2.063 presentaban un IAM , 2.370 angina inestable y 4.149 eran estables. 

Las tasas de incidencia de HRP fueron del 48,0%, 43,3% y 39,8%, respectivamente (p < 0,001). 

En los primeros 30 días tras la ATC, los pacientes que presentaban un IAM presentaron un mayor riesgo de trombosis intrastent comparada con los pacientes sin SCA (HR: 4,52; IC 95%: 2,01 a 10,14; p < 0,001).

Vea También

Después de 30 días, los riesgos relativos de trombosis intrastent fueron progresivamente más bajos y dejaron de ser significativos entre los grupos (31 días a 1 año después de la ATC: HR: 1,97; IC 95%: 0,80 a 4,85; >1 año después de la ATC: HR: 0,89; IC 95%: 0,27 a 2,92).

El riesgo elevado de trombosis intrastent en los pacientes con IAM dentro de los 30 días se limitó en gran medida a los que tenían hiperreactividad plaquetaria con clopidogrel (HR: 5,77; IC 95%: 2,13 a 15,63; p < 0,001).

¿Qué debemos recordar?

  • Entre los pacientes sometidos a ATC, las tasas de trombosis intrastent durante el seguimiento a 2 años fueron más altas en los pacientes con IAM y más bajas en los que no tenían SCA. 
  • El aumento del riesgo de trombosis intrastent en los pacientes con IAM fue mayor en los primeros 30 días tras la ATC y se observó predominantemente entre los que tenían una mayor reactividad plaquetaria bajo tratamiento con clopidogrel.

 “Estos resultados subrayan la importancia de una adecuada inhibición del receptor P2Y12 tras el IAM, especialmente en los primeros 30 días tras la implantación del stent.”

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
0
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0

© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.