Está Leyendo
Estudio TRISCEND: Reemplazo Valvular Tricuspídeo en Insuficiencia Tricuspídea. Resultados a 30 Días
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio TRISCEND: Reemplazo Valvular Tricuspídeo en Insuficiencia Tricuspídea. Resultados a 30 Días

Cristian M. Garmendia
  • Estudio TRISCEND - Se observó un elevado éxito del procedimiento (94%), con un tiempo promedio de implante de 70 minutos, y el 100% fue realizado por abordaje venoso femoral derecho. Se observó un promedio de estadía hospitalaria de 3 días, donde la mayoría de los pacientes luego del egreso sanatorial fueron a un domicilio particular (89.3%).

El tratamiento de la valvulopatía tricúspide transcateter ha surgido en las última décadas como una necesidad no resuelta. Diversos estudios de factibilidad han demostrado que el reemplazo valvular tricúspide percutáneo (RTVp) es un técnica posible, mientras que aún existen desafíos en términos de predicción de mejora de este subgrupo de pacientes post tratamiento. A su vez, el RTVp puede utilizarse como herramienta terapéutica para el subgrupo de pacientes añosos y con elevado/prohibitivo riesgo quirúrgico.

En este contexto, se presentó el estudio TRISCEND en el primer día del Congreso del American College of Cardiology, un estudio prospectivo, multicéntrico, que analizó la seguridad y performance del sistema de reemplazo valvular EVOQUE, en términos de mejora de la insuficiencia tricúspide y eventos cardiacos adversos, con un periodo de seguimiento a 30 días desde el procedimiento indice.

El sistema EVOQUE ha demostrado ser un sistema seguro, implantándose mediante un abordaje vascular venoso transfemoral (28F), encontrándose disponible en diversas medidas (52, 48 y 44 mm, respectivamente), y conformado por unas anclas atraumáticas y un marco de retención valvular.

Se incluyeron para el análisis pacientes con insuficiencia tricúspide (IT) sintomática de grado moderado o superior, quienes fueron valorados por un Heart Team y contemplados para un RVTp mediante el sistema EVOQUE. Se analizó como objetivo primario al éxito del dispositivo y del procedimiento, la reducción de la IT y un compuesto de eventos adversos mayores a 30 días, con un seguimiento preespecificado ulterior a 5 años.

Características de la población en estudio

La edad promedio de la poblacion muestral fue de 79 años, con un predominio de sexo femenino (77%), y un promedio de puntuacion del score STS de 7.7 puntos. El 84% se encontraba en CF NYHA III-IV, con un 92% de IT grado severo y un 91% de prevalencia de fibrilación auricular concomitante. La etiología de la IT fue principalmente funcional con un 68%, y se evidenció un elevado porcentaje de hipertensión pulmonar (79%, determinada por una presión arterial pulmonar sistólica ≥ 30 mmHg). Un 43% presentó antecedentes de cirugía cardiaca previa, y un 34% se encontraba con un marcapasos o cardiodesfibrilador implantado.

Qué demostró el estudio TRISCEND?

Se observó un elevado éxito del procedimiento (94%), con un tiempo promedio de implante de 70 minutos, y el 100% fue realizado por abordaje venoso femoral derecho. Se observó un promedio de estadía hospitalaria de 3 días, donde la mayoría de los pacientes luego del egreso sanatorial fueron a un domicilio particular (89.3%).

A su vez, se evidenció una baja incidencia de eventos clínicos adversos asociados a 30 días de seguimiento, donde el 77.4% no presentó ningún evento adverso, siendo la mayoría de estos eventos hemorrágicos severos (según escala MVARC, 22.6%), y solo uno relacionado al sitio de acceso vascular.

Mediante el análisis ecocardiográfico se observó una reducción significativa de la severidad de IT, donde el 98% logró una severidad de IT mínima/no detectable a 30 días, y el 100% una reducción de al menos 1 grado de severidad en su valvulopatía. A la finalización del periodo de seguimiento se observó una reducción del diámetro de fin de diástole ventricular derecho, y una baja prevalencia de disfunción sistólica ventricular derecha (34.1% disfunción leve, 31.8% moderada y 4.5% moderada-severa).

En términos de parámetros clínicos, el RVTp con el sistema EVOQUE demostró una reducción estadísticamente significativa de los síntomas percibidos según NYHA (un 77% se encontraba en CF I/II), un incremento de la distancia en el test de marcha de 6 minutos y un incremento en la puntuación de KCCQ a los 30 días de seguimiento, en relación a las determinaciones basales.

De acuerdo a los resultados obtenidos, la discusión de los expertos remarcó lo siguiente:

El Dr. Steven Yakubov indagó sobre las características cardíacas estructurales que limitan el implante de EVOQUE. El investigador principal del estudio TRISCEND, el Dr. Kodali, remarcó en este sentido que aún queda mucho por aprender, y que solo tenemos en la actualidad parámetros clínicos como guía, sin evidenciar ninguna determinación. estructural como prohibitivo. 

El Dr. Yakubov luego hizo hincapié en la asociación entre esta valvulopatía y la ocurrencia de hipertensión pulmonar, a lo que el Dr. Kodali comentó que, más allá de la presión sistólica de la arteria pulmonar, deberían tomarse parámetros de disfunción ventricular derecha, como ser el strain o la determinación del TAPSE, remarcando el desafío que implica la determinación de la función sistólica ventricular derecha. Por último, declaró que es de vital importancia para el éxito del procedimiento contar con imágenes de calidad como guía de procedimiento, con lo que es necesario un especialista en cardioimagenes y al menos 2 ventanas ecocardiográficas de calidad para guiar el implante.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (1)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.