Está Leyendo
Watchman para la Prevención de ACV en Fibrilación Auricular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Watchman para la Prevención de ACV en Fibrilación Auricular

Alfonsina Candiello
  • Registro NCDR LAAO
  • Resultados a 1 año

El cierre percutáneo de la orejuela auricular izquierda (LAAO) con el dispositivo WATCHMAN es una alternativa a la anticoagulación oral para la prevención del accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con fibrilación auricular (FA).

Exiten pocos datos acerca de la eficacia y seguridad a largo plazo del LAAO percutáneo en la práctica contemporánea.

Durante el primer día del ACC21 Matthew J. Price presentó los resultados al año del Registro NCDR LAAO, que buscó determinar las tasas de eventos tromboembólicos y hemorrágicos luego del LAAO percutáneo con el dispositivo WATCHMAN.

El punto final primario fue la ocurrencia de ACV.

De 66459 pacientes incluidos en el Registro, 36681 pacientes constituyeron la población de este estudio con seguimiento completo al año.

La edad media de la población fue de 76 años, con un score CHA2DS2VASc de 4.8±1.5 y un score HAS-BLED 3±1.1.

El 69.5% de la poblacion del registro presentó antecedente de sangrado mayor clínicamente relevante.

¿Qué encontraron?

Al año del procedimiento, la tasa de ACV isquémico fue del 1.53%.

El 6.2% de la población presentó sangrado mayor, siendo más frecuente durante las primeras semanas luego del procedimiento. La mortalidad total fue del 8.52%, siendo mayormente no cardiovascular (60.3%).

Cuando compararon la tasas de ACV isquémico observadas en el registro con la tasa esperada de ACV de acuerdo con el score CHA2DS2VASc sin tratamiento, se observó una reducción del 77% en el riesgo relativo de ACV isquémico con el LAAO percutáneo (6.64% vs 1.53%).

 

¿Qué podemos destacar?

Los eventos tromboembólicos al año luego del cierre percutáneo de la orejuela auricular izquierda con WATCHMAN son infrecuentes, por lo que estos resultados, de acuerdo a los autores, respaldan la efectividad clínica a corto y mediano plazo de este procedimiento.

El riesgo de sangrado en el periodo temprano luego del alta y el riesgo de mortalidad no relacionada a tromboembolia debería ser incorporado en la toma de decisión centrada en el paciente al momento de seleccionar una estrategia para prevenir el ACV en pacientes con FA que no pueden recibir anticoagulación a largo plazo.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.