Está Leyendo
Subanálisis de ATLANTIS: Prevalencia de Trombosis Valvular post-TAVI
MedEcs - Integración es Conocimiento

Subanálisis de ATLANTIS: Prevalencia de Trombosis Valvular post-TAVI

Alfonsina Candiello

Durante el primer día del ACC.21 el Dr. Gilles Montalescot presentó los resultados de un subestudio de ATLANTIS, con el objetivo de evaluar la incidencia de trombosis valvular entre 3 y 6 meses luego del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) y determinar el efecto de apixabán comparado al tratamiento estándar.

El estudio ATLANTIS que fue presentado durante la mañana del primer día del ACC.21 incluyó 1510 pacientes luego de un TAVI exitoso fueron estratificados de acuerdo con la indicación de ACO y randomizados a apixabán 5 mg dos veces al día vs AVK (estrato 1: en pacientes con indicación de ACO) o apixabán 5 mg dos veces al día vs antiagregación plaquetaria dual o única (estrato 2: pacientes sin indicación de ACO).

Este estudio concluyó que el apixaban no fue superior al tratamiento estándar, pero con una seguridad similar, independientemente de la necesidad de anticoagulación.

El subestudio presentado en esta oportunidad incluyó a los pacientes que tenían una tomografia computada 4D, para identificar trombosis valvular subclínica.

El punto final primario fue el porcentaje de pacientes con al menos una valva protésica con movilidad reducida de grado 3 o 4 o presencia de engrosamiento hipoatenuado de las valvas (HALT) grado 3 o 4.

De los 1500 pacientes incluidos en el estudio ATLANTIS, 762 tenían TC-4D analizables, de los cuales 370 fueron randomizados a apixabán (n=95 en el estrato 1 y n=275 en el estrato 2) y 392 a tratamiento estándar (n=109 con antagonistas de la vitamina K y n=282 con antiagregación plaquetaria).

No hubo diferencias en el punto final primario entre apixabán y el tratamiento estándar (8.9% vs 13%, OR 0.65; IC 95%).

En el grupo de pacientes sin indicación de anticoagulación oral,  la ocurrencia del punto final primario fue menor con apixabán comparado con el tratamiento antiagregante (8.7% vs 15.9%, HR 0.51; IC 95%: 0.30-0.86), sin diferencias en aquellos que tenian indicación de anticoagulacion.

No se observaron diferencias significativas en los eventos clínicos (muerte, infarto de miocardio o ACV) al año entre los pacientes con y sin trombosis valvular subclinica (HR 1.58; IC 95%: 0.77-3.21)

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

El apixabán reduce la trombosis valvular en la mayoria de los pacientes sometidos a TAVI sin indicación establecida de anticoagulación, comparado con el tratamiento antiagregante.

Este efecto no se observó en los pacientes con indicación clara de anticoagulación, comparado con los antagonistas de la vitamina K.

La reducción de la trombosis valvular observada a 3 meses con apixabán en el grupo de pacientes sin indicación de anticoagulación oral no se asoció con un beneficio clínico al año de seguimiento.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.