Está Leyendo
Subanálisis del Estudio ISCHEMIA: Calidad de Vida en Revascularización Completa en Angina Crónica Estable
MedEcs - Integración es Conocimiento

Subanálisis del Estudio ISCHEMIA: Calidad de Vida en Revascularización Completa en Angina Crónica Estable

Cristian M. Garmendia
  • ISCHEMIA Quality of Life - La revascularización completa se asoció a un mayor incremento en la calidad de vida relacionada a angina, particularmente en el subgrupo de pacientes con angina basal frecuente.

El estudio ISCHEMIA aleatorizó pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica coronaria estable, y con isquemia moderada a severa (objetivada por el centro médico, pero caracterizada por un core lab central), a recibir tratamiento médico óptimo conservador (TMO, n=2591), o TMO + estrategia invasiva diagnóstica con cinecoronariografía (CCG) + revascularización óptima por angioplastia coronaria o cirugía (TMO+CCG+ATC/CRM, n=2588), no demostrando diferencias estadísticamente significativas en relación al objetivo clínico primario compuesto por muerte cardiovascular (CV), infarto agudo de miocardio (IAM) y hospitalización por paro cardiorespiratorio (PCR), insuficiencia cardiaca (IC) o angina inestable (AI), entre los grupos analizados a una mediana de seguimiento de 3.2 años. A su vez, como objetivo secundario, se observó que el abordaje invasivo generó un beneficio significativo de la calidad de vida relacionada a la ocurrencia de angina, aunque aún no ha sido aclarado si la revascularización completa (RC) presenta algún impacto en este objetivo.

El presente subanálisis del estudio ISCHEMIA fue presentado por el Dr. Kreton Mavromatis durante el tercer día del American College of Cardiology 2021, tuvo como objetivo analizar la asociación entre la RC con la mejora en términos de calidad de vida, determinada mediante 2 cuestionarios desarrollados y validados para tal fin (SAQ-7; RDS).

Se analizó como objetivo primario al puntaje total del score SAQ-7 ajustado a un año de seguimiento, de acuerdo a 2 subgrupos:

  1. GRUPO 1 – Dentro del subgrupo de pacientes sometidos a una estrategia invasiva, se analizó el impacto de parámetros de calidad de vida tanto en la RC anatómica como funcional, en relación a la revascularización incompleta (RI).
  2. GRUPO 2 – Determinar si el impacto de la RC obtenida en términos de calidad de vida en todos los pacientes sometidos a un abordaje invasivo es comparable con el tratamiento conservador.

A su vez, los pacientes fueron estratificados para el análisis según la frecuencia de angina, la carga de isquemia basal y la presencia o ausencia de oclusiones totales crónicas (CTO).

¿Qué población incluyó este subanálisis?

Se aleatorizaron en relación 1:1 a un total de 5179 pacientes (cohorte del estudio ISCHEMIA) con ECC e isquemia moderada a severa (objetivada por el centro médico, pero caracterizada por un core lab central), a recibir tratamiento médico óptimo conservador (TMO, n=2591), o TMO + estrategia invasiva diagnóstica con cinecoronariografía (CCG) + revascularización óptima por angioplastia coronaria o cirugía (TMO+CCG+ATC/CRM, n=2588). Se analizó como objetivo primario al compuesto clínico de muerte cardiovascular (CV), infarto agudo de miocardio (IAM) y hospitalización por paro cardiorespiratorio (PCR), insuficiencia cardiaca (IC) o angina inestable (AI), con una mediana seguimiento de 3.2 años.

La edad promedio de la poblacion muestral fue de 63 años, con un marcado predominio de sexo masculino (80%) y una elevada carga de comorbilidades concomitantes.

Vale remarcar que no se observaron diferencias en relación a los síntomas basales ni parámetros de calidad de vida entre los subgrupos de RC y RI, respectivamente.

¿Qué resultados se observaron dentro del GRUPO 1?

Vea También

Mediante el análisis ajustado de los parámetros de calidad de vida ajustado, se observó una tendencia de beneficio a favor de la RC anatómica (RDS HR 1.29 [IC 95% 0.98-1.70]; SAQ-7 HR 1.37 [IC 95% 1.00-1.88]), y con un predominio en la RC funcional (RDS HR 1.31 [IC95% 1.01-1.71]; SAQ-7 HR 1.35 [IC 95% 1.01-1.81]). No se identificó una asociación entre el beneficio de la RC con la carga basal de isquemia o el número de CTO presentes. Además, el beneficio observado fue superior en los pacientes con angina más frecuente (cotidiana, semanal), en relación a la angina más esporádica (episodio mensual).

¿Qué resultados se observaron dentro del GRUPO 2?

En términos de la diferencia promedio ajustada de los scores de calidad de vida a 1 año, todos los indicadores de calidad de vida presentaron un puntaje superior en los subgrupos con RC (anatómica/funcional), en relación al tratamiento conservador. Se observó una mayor libertad de angina en la estrategia invasiva, en comparación al abordaje conservador. A su vez, en este caso el mayor beneficio se observó en pacientes con una mayor carga anginosa basal, sin un impacto del monto isquémico basal en la calidad de vida.

De la discusión del presente estudio podemos destacar los siguientes puntos:

  • La revascularización completa se asoció a un mayor incremento en la calidad de vida relacionada a angina, particularmente en el subgrupo de pacientes con angina basal frecuente.
  • La revascularización completa funcional puede interpretarse al menos como similar en eficacia en términos de mejora de calidad de vida en estos pacientes.
  • El abordaje invasivo que alcanza una revascularización completa presenta un beneficio superior en calidad de vida, en relación al tratamiento conservador, con mayor impacto en pacientes con mayor carga anginosa basal.
  • La carga inicial de isquemia determinada por pruebas de apremio, como así también la presencia de CTO, no logra identificar el subgrupo de pacientes mayormente beneficiados frente a una revascularización completa en términos de calidad de vida.
Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.