Está Leyendo
Estudio LIFE: Impacto del Sacubitril/Valsartán en Insuficiencia Cardíaca Avanzada
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio LIFE: Impacto del Sacubitril/Valsartán en Insuficiencia Cardíaca Avanzada

Alfonsina Candiello

El estudio PARADIGM-HF demostró que el sacubitril/valsartán (Sac/Val) mejoraba la morbimortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) comparado con enalapril. Sin embargo, menos del 1% de los pacientes incluidos en el estudio PARADIGM-HF presentaban IC en clase funcional IV.

El estudio Life, presentado por el Dr. Douglas Mann durante el tercer día del Congreso ACC.21 fue realizado con el propósito de evaluar la hipótesis de que Sac/Val es superior a valsartán para disminuir los niveles de proBNP-NT en pacientes con ICFEr avanzada.

Los paciente fueron aleatorizados a recibir Sac/Val (dosis inicial 24/26mg o 49/51 mg dos veces al día titulándola hasta 97/103 mg dos veces al día luego de la semana 4 según tolerancia ; n=167) o valsartán (iniciando a dosis de 40 o 80 mg dos veces al día, titulándola para llegar a 160 mg dos veces al día según tolerancia luego de la semana 4; n= 168)

El punto final primario fue el área bajo la curva para el cambio proporcional en los niveles de NT-proBNP desde el inicio hasta las 24 semanas.

Cabe aclarar que el enrolamiento del estudio fue suspendido el 23 de marzo de 2020 debido a la preocupación por la seguridad de los pacientes en contexto de la pandemia por COVID-19.

La edad media de la población fue de 60 años, con un 27% de mujeres.

Sac/Val no logró reducir de manera significativa el punto final primario del estudio (p=0.45) como así tampoco ninguno de los puntos finales secundarios:

Vea También

  • Días vivos fuera del hospital o libre de eventos de IC: 103.2 vs 111.2 días (p=0.45);
  • Muerte cardiovascular u hospitalizacion por IC: HE 1.32; IC 95%: 0.86-2.03; p=0.20),

 

¿Qué podemos recordar?

Los resultados de este ensayo indican que la combinación sacubitril/valsartán no redujo el NT-proBNP ni los resultados clínicos entre los pacientes con ICFEr avanzada y comorbilidades.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.