Está Leyendo
Estudio RAFT-AF: Impacto de la ablación de FA y control de ritmo en la insuficiencia cardíaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio RAFT-AF: Impacto de la ablación de FA y control de ritmo en la insuficiencia cardíaca

Alfonsina Candiello

El Dr. Anthony Tang presentó durante el tercer día del Congreso ACC.21 los resultados del estudio RAFT-AF, cuyo objetivo fue comparar la seguridad y eficacia del control del ritmo con ablación por catéter con el control de la frecuencia para el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular (FA) e insuficiencia cardiaca (IC) en clase funcional II o III de la NYHA.

Se trata de un estudio aleatorizado que incluyó 411 pacientes randomizados a control de la frecuencia (n=197) vs control del ritmo con ablación por catéter. Se planeaba reclutar 600 pacientes, pero en enero de 2018 se interrumpió el reclutamiento por recomendación del comité de monitoreo de datos debido a una tasa de enrolamiento menor a la esperada y a una tasa de eventos también menor a la esperada.

El punto final primario del estudio fue el combinado de mortalidad total o insuficiencia cardiaca.

A un seguimiento de 5 años, la ocurrencia del punto final primario de muerte e insuficiencia cardiaca fue similar en ambos grupos (HR 0.71; IC 95%: 0.49-1.03, p=0.066).

Sin embargo, al analizar los resultados secundarios la ablación por catéter se asoció a una mejora significativa en la calidad de vida evaluada mediante los cuestionarios de Minnesota Living with Heart Failure y AF Effect on Quality of Life, en la distancia recorrida en 6 minutos y en la FEVI junto con una mayor reducción de los niveles de NT-proBNP.

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca, el control del ritmo a través de ablación por catéter no es superior a una estrategia de control de frecuencia para la reducción de los eventos cardiovasculares a 5 años.

Estos resultados deben considerarse en el contexto de la terminación temprana del estudio.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.