Está Leyendo
Predictores de Mortalidad y Deterioro Clínico en la Hipertensión Pulmonar
MedEcs - Integración es Conocimiento

Predictores de Mortalidad y Deterioro Clínico en la Hipertensión Pulmonar

Cristian M. Garmendia
  • Este meta-análisis deja en evidencia la relevancia de los parámetros obtenidos por resonancia magnética cardiaca para predecir mortalidad en pacientes con hipertensión pulmonar, y es el primer análisis que deja en evidencia su importancia para predecir el deterioro clínico en el seguimiento.

Diversos estudios han demostrado que la hipertensión pulmonar (HTP) se asocia a una elevada morbimortalidad de no mediar un tratamiento oportuno, con una estrecha vinculación a una disfunción ventricular derecha, y un incremento 5 veces mayor de mortalidad a un año. En este contexto, parámetros de resonancia magnética cardiaca (RMC) han sido propuestos para valorar la respuesta al tratamiento médico en la HTP, pero hasta la fecha existe escasa evidencia en relación a predictores de deterioro clínico.

El objetivo del presente meta-análisis realizado por Samer Alabed y colaboradores (UK) fue identificar parámetros de CRM para predecir deterioro clínico y mortalidad, en pacientes con HTP.

Se realizó con este fin y una búsqueda sistemática de la literatura, incluyendo estudios pertenecientes a diversas bases de datos (Cochrane, Medline, Embase, Web of Science), analizando todos los estudios que hayan incluido HTP para el análisis (aún estudios no publicados y datos pertenecientes a materiales suplementarios), solo excluyendo serie de casos de menos de 10 pacientes

Este meta-análisis deja en evidencia la relevancia de los parámetros obtenidos por resonancia magnética cardiaca para predecir mortalidad en pacientes con hipertensión pulmonar, y es el primer análisis que deja en evidencia su importancia para predecir el deterioro clínico en el seguimiento.

Se incluyeron un total de 22 estudios (14 series de casos y 8 estudios de casos-controles), pertenecientes a 10 países y con un total de 1938 pacientes incluidos para el meta-análisis. Del total de la cohorte analizada, el 97% presentaba HTP arterial, y el 3% otro subtipo de HTP. Dentro del subgrupo de HTP arterial, el 51% presentaba HTP idiopática, y el 26% HTP asociada a una enfermedad del tejido conectivo. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 52 años, con un predominio de sexo femenino (68%), una presion media de la arteria pulmonar (PAPm) promedio de 49±15 mmHg, y una fraccion de eyeccion ventricular derecha (FEVD) de 37±14%.

Vea También

Se evidenciaron un total de 18 situaciones de deterioro clínico y 8 muertes por cada 100 pacientes. De acuerdo al meta-análisis de la evidencia se observó que cada 1% de disminución de la FEVD se asoció a un 4.9% de incremento de deterioro clínico a 22 meses de seguimiento, y a un incremento de 2,1% de mortalidad  con un seguimiento a 54 meses. A su vez, por cada 1 ml/m2 de incremento del volumen de fin de sístole ventricular derecho (VFSVD), o del volumen de fin de diástole ventricular derecho indexado (VFDVDi), el riesgo de deterioro clínico se incrementó en un 1.3% y 1%, respectivamente, mientras que el riesgo de mortalidad se elevaba un 0.9% y 0,6%.

A su vez, cada disminución de 1 ml/m2 del volumen sistólico ventricular izquierdo (VSVI), o del volumen de fin de diástole ventricular izquierdo (VFDVI), se elevó el riesgo de muerte en 2.5% y 1,8% a 54 meses de seguimiento, respectivamente, sin evidenciarse diferencias estadísticamente significativas en parámetros de deterioro clínico a 22 meses.

0
Super Aplicable
85100
Pros

Primer estudio que predice deterioro clínico por RM.

Herramienta de fácil utilización y gran disponibilidad.

Incluye diversas etiologías de hipertensión pulmonar.

Cons

Corto periodo de seguimiento.

Escasa descripción del deterioro clínicos evidenciado.

No logró asociar parámetros de función ventricular izquierda con deterioro clínico.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
2
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.