Está Leyendo
Impacto de la Pobreza en Pacientes Jóvenes con Infarto de Miocardio
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Pobreza en Pacientes Jóvenes con Infarto de Miocardio

Cristian M. Garmendia
  • Registro YOUNG-MI - En pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio padecido antes de los 50 años, la desventaja socioeconómica se asocia a un incremento de la mortalidad total y cardiovascular en el seguimiento.

Diversos estudios han demostrado que la pobreza se vincula a una peor evolución clínica, con una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos. En este contexto, aún no ha sido analizada la asociación de los parámetros socioeconómicos con el pronóstico clínico, de pacientes jóvenes luego de un infarto agudo de miocardio (IAM).

El objetivo del presente estudio realizado por Adam Berman y colaboradores del Brigham and Women ‘s Hospital (USA) fue analizar el impacto de pertenecer a un barrio de bajos recursos socioeconómicos, en términos de eventos clínicos a largo plazo, de pacientes jóvenes con antecedentes de un IAM.

Se incluyó para el análisis a la cohorte del Registro YOUNG-MI, perteneciente al Massachusetts General Hospital, de pacientes menores de 50 años con antecedentes de IAM, incluidos durante el periodo desde enero 2000 a abril de 2016. Se caracterizó al total de la cohorte de acuerdo a su lugar de residencia, identificando geográficamente aquellos sitio de mayor desventaja socioeconómica. A continuación, se estratificó al total de la cohorte, según: grupo de poca desventaja socioeconómica, desventaja intermedia, y mayor desventaja socioeconómica, respectivamente.

Se analizaron como eventos clínicos de interés a la mortalidad total y de causa cardiovascular (CV), con una mediana de seguimiento de 11.3 años. Se analizó mediante un modelo de regresión de Cox la eventual asociación entre el sitio de residencia y la ocurrencia de mortalidad.

En pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio padecido antes de los 50 años, la desventaja socioeconómica se asocia a un incremento de la mortalidad total y cardiovascular en el seguimiento.

La edad promedio de la poblacion muestral (n=2097), fue de 45 años, con un 80,3% de sexo masculino. Se observó que los individuos pertenecientes a zonas geograficas de bajos recursos socioeconómicos fueron más frecuentemente afroamericanos y latinos, tenían un seguro público de salud o no presentaban aseguradora, y eran portadores de una mayor carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes, como hipertensión arterial y diabetes mellitus, en relación a aquellos residentes de zonas de mayores recursos socioeconómicos.

Vea También

Considerando al total de pacientes sobrevivientes de la hospitalización por el IAM índice, la mortalidad observada fue de 13.6% en el subgrupo de mayor desventaja socioeconómica, 12.6% en el de desventaja intermedia, y 5.7% en el subgrupo de residencia en zonas de poca desventaja socioeconómica, respectivamente.

Luego del análisis mediante ajuste por potenciales variables confundidoras, los individuos pertenecientes a zonas geográficas con mayor desventaja socioeconómica presentaron un 32% de mayor mortalidad total (HR 1.32 [IC 95% 1.10-1.60]; p=0.004), y un 57% de mayor mortalidad por causa cardiovascular (HR 1.32 [IC 95% 1.17-2.10]; p=0.003), en relación a las zonas geográficas más favorecidas.

0
Aplicable
50100
Pros

Vincula la pobreza con pronóstico ominoso en pacientes jóvenes.

Permite identificar subgrupos de mayor riesgo.

Posibilita reforzar estrategias de prevención secundaria.

Cons

Estudio unicéntrico.

No considera las causas de mortalidad.

No fundamente la asociación entre eventos clínicos y parámetros socioeconómicos.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.