Está Leyendo
Progresión de la Fibrosis Miocárdica en Miocardiopatía Hipertrófica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Progresión de la Fibrosis Miocárdica en Miocardiopatía Hipertrófica

Alfonsina Candiello

La resonancia magnética cardíaca (RMC) con contraste y realce tardío de gadolinio (RTG) identifica la fibrosis miocárdica en la miocardiopatía hipertrófica (MCH) y, el RTG extenso, es un factor independiente de eventos adversos, como progresión de insuficiencia cardiaca y muerte súbita.

En la MCH, el riesgo de eventos adversos puede extenderse durante largos periodos de tiempo lo que requiere un estrecho seguimiento para reevaluarlo longitudinalmente.

Pequeños estudios de cohorte sugieren que la extensión del RTG puede aumentar a lo largo del tiempo en algunos pacientes con MCH pero estas observaciones han sido poco consistentes.

Es por ello que los autores realizaron este estudio para determinar la prevalencia y la tasas de progresión de la fibrosis en pacientes con MCH y su relación con los eventos clínicos.

Se enrolaron 157 pacientes con MCH que contaban con 2 RMC separadas por un intervalo 4.7≥1.9 años.

Al momento de la primera RMC (RMC-1) la edad media de los pacientes era 46±14 años, con un 32% de pacientes menores de 40 años. La mayoría de los pacientes eran hombres (73%) y el 91% se encontraban en CF I-II de la NYHA.

En la RMC-1 el promedio del grosor máximo del ventrículo izquierdo (VI) fue 18±4 mm, siendo ≥ 30 mm en el 1% de los pacientes. La media de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) fue de 63±7%.

El 70% presentaron RTG, mientras que en la RMC-2 estaba presente en el 85% de los casos.

Se observó una reducción significativa de la FEVI en la RMC-2 con respecto al basal (63±7% a 61±8%, p=0.036).

La extensión del RTG aumento entre las dos RMC del 4±5.6% a 6.3±7.4%, (p<0.0001) con una tasa media de progresión del RTG de 0.5±1%/año.

La progresión de la masa de RTG se correlacionó con una mayor masa y extensión del RTG en la RMC-1 (p=0.0017 y p=0.007, respectivamente), con una mayor masa indexada del ventrículo izquierdo (p<0.0001), un mayor grosor máximo de la pared del ventrículo izquierdo (p<0.0001), un aneurisma apical en la RMC-1 (p<0.0001) y una menor fracción de eyección del ventrículo izquierdo (p=0.029).

Los pacientes que tuvieron mayor probabilidad de tener una mayor tasa de progresión del RTG, presentaban una enfermedad más severa al inicio del estudio, caracterizada por una extensión del RTG >8% de la masa del ventrículo izquierdo, una masa del VI indexada >100 g/m2, un grosor mínimo de la pared ≥20 mm, una FEVI ≤ 60% y aneurisma apical.

Vea También

Se observó una correlación significativa entre la magnitud de la progresión del RTG y el requerimiento de cardiodesfibrilador implantable (p=0.004), el deterioro de la FE ≤50% (p<0.0001) y la internación por insuficiencia cardiaca (p=0.0006).

¿Que podemos recordar?

La fibrosis miocárdica en la MCH es un proceso que progresa lentamente.

La progresión del RTG se correlacionó significativamente con eventos clínicos como progresión de FE ≤50% y admisión por IC.

El uso juicioso de la RMC seriada con RTG puede proveer información valiosa para ayudar al tratamiento de los pacientes.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.