Está Leyendo
Estenosis Aórtica Moderada en Pacientes con IC con Fracción de Eyección Reducida
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estenosis Aórtica Moderada en Pacientes con IC con Fracción de Eyección Reducida

Alfonsina Candiello

Aproximadamente un 10% de los pacientes con estenosis aórtica (EA) tienen insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr).

En este contexto, solo los pacientes con estenosis aórtica severa tienen una indicación Clase I de reemplazo valvular aórtico dado que generalmente se asume que los pacientes con EA moderada no tendrían beneficio con el reemplazo valvular aórtico.

Los investigadores del estudio informaron previamente que la estenosis aórtica (EA) moderada se asocia a un mal pronóstico en pacientes con ICFEr. Sin embargo, se desconoce la contribución respectiva de la EA moderada frente a la ICrEF en la ocurrencia de eventos.

Con el objetivo de determinar el impacto de la EA moderada en los eventos clínicos en pacientes con ICFEr se realizó este estudio retrospectivo que incluyó 262 pacientes con EA moderada (área de la válvula aórtica 1-1,5 cm2; y velocidad pico 2-4 m/s, en reposo o luego de un ecostress con dobutamina) y FEr (FEVI <50%). Los pacientes fueron identificados de la Base de Datos Ecocardiográfica de Duke y fueron emparejados 1:1 según sexo, edad, tasa de filtración glomerular estimada, clase funcional III a IV de la New York Heart Association, presencia de diabetes, FEVI e índice de masa corporal con pacientes con ICFEr pero sin EA (velocidad<2 m/s).

El punto final primario fue la mortalidad total y el secundario un combinado de muerte total y hospitalización por IC.

La edad media de la población global fue 74±10 años con un 33% de mujeres.

En el grupo de EA moderada, la media del área valvular y del gradiente medio era de 1.24±0.17 cm2  y 15.2±5.3 mmHg respectivamente.

A una mediana de 2.9 años de seguimiento, la presencia de EA moderada se asoció a un mayor riesgo de mortalidad (HR aj 2.98; IC 95%: 2.08-4.31; p<0.0001) y del combinado de muerte y hospitalización por IC (HR aj 2.34; IC 95%: 1.72-3.21; p<0.0001).

Al analizar los pacientes con EA que fueron sometidos a reemplazo valvular aórtico (RVA) durante el seguimiento (n=44) y sus correspondientes parejas con ICFEr sin EA, la presencia de EA moderada continuó asociándose con un exceso de mortalidad (HR aj: 2.91; IC 95%: 2.05-4.16; p=0.01).

En el grupo de EA moderada, el RVA fue realizado a una mediana de seguimiento de 10.9 meses y se asoció con una mejora en la sobrevida (HR aj 0.59; IC 95%: 0.35-0.98; p=0.04).

Cabe destacar que la cirugía de reemplazo valvular aórtico no se asoció de manera significativa con una mejoría en la sobrevida, mientras que el implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) sí lo hizo (HR 0.43; IC 95: 0.18-1; p=0.05).

Vea También

Los autores plantean que si bien esto puede deberse a que el TAVI es un procedimiento menos invasivo y con menor mismatch prótesis-paciente, dado el pequeño numero de la muestra, estos hallazgos son solo generadores de hipótesis.

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con ICFEr, la presencia de EA moderada posee un riesgo aumentado de mortalidad

El reemplazo valvular aórtico durante el seguimiento y , en especial el percutáneo,  se asoció a una mejor sobrevida en pacientes con ICFEr y EA moderada.

Estos hallazgos sientan las bases para la realización de estudios randomizados con el objetivo de evaluar el efecto del TAVI en pacientes con ICFEr y EA moderada, como el estudio TAVR-UNLOAD que está en curso

0
Aplicable
50100
Pros

Determina el valor pronóstico de la EA moderada en pacientes con ICFEp

Su resultado son generadores de hipótesis

Cons

Estudio Retrospectivo

La indicación de cirugía o TAVI quedo a criterio del medico tratante

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.