Está Leyendo
Estudio CIAO-ISCHEMIA: Historia Natural de Pacientes con INOCA
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio CIAO-ISCHEMIA: Historia Natural de Pacientes con INOCA

Cristian M. Garmendia
  • Estudio CIAO-ISCHEMIA: En pacientes con isquemia miocárdica sin enfermedad coronaria obstructiva (INOCA), la mejora en parámetros de isquemia y angina son hallazgos frecuentes, pero no correlacionados entre sí.

Diversos estudios previamente publicados en la literatura nos han demostrado que la isquemia miocárdica sin evidencias de enfermedad coronaria aterosclerótica angiográficamente significativa (INOCA) en una entidad clínica que conlleva una ocurrencia incrementada de eventos clínicos adversos en el seguimiento. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido analizada la historia natural de los síntomas en pacientes con INOCA.

El objetivo del presente estudio realizado por Harmony Reynolds y colaboradores de la Universidad Grossman (NY, USA) fue describir la evolución de los síntomas de pacientes con INOCA en el seguimiento, y su correlación con parámetros de isquemia.

El estudio CIAO-ISCHEMIA fue un estudio de cohorte internacional, que analizó pacientes con INOCA incluidos durante el periodo comprendido entre 2014 a 2019, documentando la carga percibida de angina de acuerdo a un cuestionario desarrollado y validado para tal fin (SAQ), y realizando una valoración por ecocardiografía estrés a un año entre ambas documentaciones. Vale remarcar que este fue un estudio paralelo del estudio ISCHEMIA, que incluyó pacientes con antecedentes de angina no incluidos en el estudio pivotal.  

La determinación de los trastornos de la motilidad parietal evidenciados en el ecocardiograma estrés fueron analizados mediante un equipo ciego al monto de síntomas autopercibidos, y a la presencia o ausencia de enfermedad coronaria ateroesclerótica. El tratamiento médico prescrito fue indicado de acuerdo a las recomendaciones de las guías de manejo clínico, a discreción del equipo médico tratante.

En pacientes con isquemia miocárdica sin enfermedad coronaria obstructiva (INOCA), la mejora en parámetros de isquemia y angina son hallazgos frecuentes, pero no correlacionados entre sí.

Se analizó como objetivo primario la correlación entre los cambios en el puntaje del cuestionario SAQ con los cambios isquémicos evidenciados en el ecocardiograma estrés. Se comparó a la cohorte del presente subestudio con los pacientes incluidos en el estudio ISCHEMIA que presentaban una valoración por ecocardiograma estrés previo a su aleatorización.

Los pacientes del estudio CIAO ISCHEMIA fueron predominantemente de sexo femenino, con una diferencia estadisticamente significativa en relación a aquellos incluidos en el estudio ISCHEMIA (66% vs. 26%; p<0.001), sin observar diferencias en términos del monto isquémico observado (mediana de 4 segmentos isquémicos (RIC 3-5]) entre ambos estudios.

En la determinación basal, no se observó un correlación entre la presencia de isquemia por el test de apremio y la carga de angina, tanto en el presente análisis (CIAO ISCHEMIA, p=0.46), como en el subgrupo de pacientes con ecocardiograma estrés del estudio ISCHEMIA (p=0.35).

A un año de seguimiento, la mitad de los pacientes del presente análisis presentaban ausencia de parámetros isquémicos, mientras que el 23% presentaba isquemia moderada-severa (≥3 segmentos). La percepción de angina mejoró en el 43% de los pacientes, mientras que se observó un deterioro clínico en el 14%. En este caso, no se identificó una correlación directa entre la variación en los parámetros de isquemia observados a un año, con la angina documentada por el cuestionario SAQ (coeficiente de correlación de Spearman=0.029).

0
Muy Aplicable
70100
Pros

Primer estudio que analiza la historia natural en INOCA.

Parámetros de isquemia determinada por un equipo ciego de la presencia de angina.

Cons

Escaso subgrupo comparativo del estudio ISCHEMIA.

Corto periodo de seguimiento.

No se fundamenta la ausencia de correlación entre angina e isquemia.

Demuestra la compleja fisiopatología de INOCA.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.