Está Leyendo
Beneficios de m-health en Pacientes Adultos con Diabetes tipo 2
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficios de m-health en Pacientes Adultos con Diabetes tipo 2

Alfonsina Candiello

Las intervenciones sobre el estilo de vida llevadas a cabo por profesionales de la salud para promover la pérdida de peso se recomiendan como un tratamiento clave en el control de la diabetes tipo 2.

Tradicionalmente implicaban múltiples sesiones presenciales que se asociaban con tasas de abandono elevadas y cercanas al 35% que pueden explicarse por las distancias de viaje a las consultas, las limitaciones de tiempo y los costos asociados.

En los últimos años, las aplicaciones para teléfonos inteligentes han ganado popularidad en la realización de intervenciones sobre el estilo de vida en la gestión de enfermedades crónicas. Sin embargo, existe limitada evidencia sobre la eficacia de las intervenciones basadas en teléfonos inteligentes entre los adultos asiáticos con diabetes tipo 2.

Se publicaron los resultados de los primeros 6 meses del estudio D´LITE  que buscó evaluar el efecto de una intervención de estilo de vida basada en una app para teléfonos inteligentes sobre el cambio de peso y los parámetros metabólicos en adultos asiáticos con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2 comparado con la atención habitual.  Actualmente el seguimiento a 1 y 2 años está en curso.

Nutritionist Buddy Diabetes es un aplicación móvil contextualizada localmente que integra el tratamiento conductual, las estrategias de gestión de la diabetes basada en la evidencia y el apoyo de un nutricionista para promover el control de peso y la glucemia.

Se trata de un estudio clínico aleatorizado realizado en múltiples centros de atención primaria en Singapur, que incluyó 305 adultos con diabetes tipo 2 e índice de masa corporal (IMC) de 23 o más que comprendían inglés y tenían acceso a teléfonos inteligentes.

Los participantes fueron reclutados entre el 3 de octubre de 2017 y el 9 de septiembre de 2019 y fueron aleatorizados (1:1 estratificados por género, edad e IMC) a un grupo de intervención (n=99) o grupo control (n=105).

Todos los participantes recibieron consejos sobre dieta y actividad física por parte de un nutricionista en una visita presencial inicial. Además, los participantes del grupo intervención utilizaban la aplicación por 6 meses para realizar un seguimiento de peso dos veces a la semana, dieta y actividad física diaria y para comunicarse con el nutricionista. Además controlaban la glucemia en ayunas y postprandial con glucómetro 2 veces a la semana y recibían videos educativos a través de la app durante los primeros 3 meses.

El punto final primario fue el cambio en el peso corporal a 6 meses de intervención. Los resultados secundarios fueron los cambios en los perfiles metabólicos (HbA1c, glucemia en ayunas, presión arterial, colesterol total, triglicéridos y HDL y LDL).

Los análisis post hoc incluyeron los cambios glucémicos en el subgrupo con niveles de HbA1c del 8% o superiores y los cambios en la medicación para la diabetes.

Se aleatorizaron 204 participantes con una edad media de 51 ± 9.7 años, con un 64.7% de hombres, una media de IMC de 30.6 y niveles de HbA1c de 7.4%.

A 6 meses, los participantes del grupo intervención lograron una reducción significativamente mayor en el peso corporal comparado con el grupo control (-3.6 kg vs -1.2 kg; P<0.001).

La media de glucemia en ayunas mejoró en 14.4 mg/dl y 1.8 mg/dl en los grupos de intervención y control respectivamente.

Además, los participantes del grupo intervención lograron una mayor reducción en los niveles de HbA1c (cambio medio -0,7% vs -0,3%), y una mayor proporción tuvo una reducción de la medicación para la diabetes (23,3% vs 5,4%) a los 6 meses.

Vea También

En el análisis post-hoc del subgrupo de HbA1c con 55 participantes, reveló mayores mejoras en la HbA1c en el grupo intervención entre los pacientes con niveles basales de HbA1≥8% (cambio medio -1.8% vs -1%; p=0.02).

No se observaron diferencias entre ambos grupos en la presión arterial y los lípidos a 6 meses.

¿Qué podemos recordar?

Una intervención del estilo de vida basada en m-health fue más eficaz para lograr reducciones de peso y de la glucemia entre los adultos asiáticos con diabetes tipo 2 en comparación con la atención habitual.

De esta manera los autores en base a estos resultados avalan el uso de aplicaciones en la prestación de intervenciones sobre el estilo de vida.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.