Está Leyendo
Prevalencia de Trombo Auricular en Pacientes con Fibrilación Auricular Anticoagulados
MedEcs - Integración es Conocimiento

Prevalencia de Trombo Auricular en Pacientes con Fibrilación Auricular Anticoagulados

Alfonsina Candiello

La prevalencia de trombos en la aurícula izquierda (AI) en pacientes con fibrilación auricular (FA) o aleteo auricular (AA) anticoagulados según las recomendaciones de las guías clínicas no es del todo conocida, a pesar de que estos datos podrían informar acerca de la necesidad de realizar ecocardiograma transesofágico (ETE) previo a una cardioversión o ablación por catéter

Con el objetivo de comprender la utilidad y las indicaciones del ETE preprocedimiento en pacientes anticoagulados con FA/AA que se someten a cardioversión o ablación por catéter, los autores realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis que evaluó la prevalencia de trombo en AI en paciente con FA/AA bajo anticoagulación oral durante al menos 3 semanas. Además se evaluó la prevalencia de trombo en AI según el tipo de anticoagulante utilizado, el patrón de FA, la indicación de ETE y el puntaje CHA2DS2-VASc para identificar poblaciones de alto riesgo en los que el rendimiento diagnóstico del ETE podría ser mayor.

Se identificaron 35 estudios con 14652 pacientes.

La prevalencia media ponderada de trombos en la AI fue de 2.73% (IC 95%: 1.95-3.8%).

La prevalencia de trombos en AI fue similar en los pacientes tratados con AVK y con DOACs (2.8%  vs 3.12%; p=0.674).

Los pacientes con FA/AA no paroxística presentaron una prevalencia de trombos en la AI 4 veces mayor en comparación con los pacientes con FA paroxística (4.81 vs 1.03%, p<0.001).

Los pacientes sometidos a cardioversión tuvieron una prevalencia aumentada de trombo en AI comparado con los sometidos a ablación por catéter (5.55 % vs 1.65%, p<0.001).

La estratificación de los pacientes según CHA2DS2-VASc reveló una mayor prevalencia de trombos en AI con puntuaciones de riesgo mas altas (CHA2DS2-VASc ≤ 2: 1.06%, ≥3: 6.31%; p<0.001).

 

¿Qué podemos recordar?

Vea También

 

De acuerdo a esta revisión sistemática y metaanálisis la prevalencia de trombos en la AI en pacientes con FA/AA que reciben un mínimo de 3 semanas de anticoagulación fue de aproximadamente el 3%.

La FA no paroxística y las puntuaciones elevadas de CHA2DS2-VASc se asociaron a una mayor prevalencia de trombos en la AI.

La realización de ETE en pacientes seleccionados con un riesgo elevado de trombos en la AI, a pesar del estado de anticoagulación, puede ser un enfoque razonable para minimizar el riesgo de complicaciones tromboembólicas tras la cardioversión o la ablación con catéter.

 

0
Super Aplicable
75100
Pros

Datos contemporáneos

Reevalúa el rol del ETE preprocedimiento para detección de trombos en AI

Cons

No todos los estudios fueron incluidos en el análisis de subgrupos

No descarta que algunas de las diferencias de subgrupos observadas se deban a factores confundidores

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.