Está Leyendo
Abstinencia Alcohólica y Riesgo de ACV en Pacientes con Fibrilación Auricular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Abstinencia Alcohólica y Riesgo de ACV en Pacientes con Fibrilación Auricular

Cristian M. Garmendia
  • La abstinencia de alcohol reduce la recurrencia y carga de fibrilación auricular, en pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular de novo. A su vez, la abstinencia alcohólica disminuye el riesgo de ocurrencia de accidente cerebrovascular isquémico.

Diversos estudios han demostrado que el consumo de alcohol incrementa el riesgo de presentar fibrilación auricular (FA), con una asociación dosis-dependiente. Sin embargo, hasta la fecha no se ha establecido una relación directa entre el consumo de alcohol con la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (ACV) y, en este contexto, ciertos estudios observacionales han puesto evidencia que la relación potencial entre el consumo del alcohol y la incidencia de ACV varía de acuerdo al periodo de tiempo analizado, según se analice un efecto inmediato o a largo plazo.

Se ha observado que la abstinencia alcohólica reduce la ocurrencia de FA, tanto en pacientes con FA paroxística o persistente, como también se reduce la carga de FA observada en pacientes con abstinentes con antecedentes de FA y consumo de alcohol moderado a severo. Considerando que la reducción de la carga de FA se asocia a un mayor riesgo de ACV isquémico, aún no se ha analizado el impacto de la abstinencia alcohólica en la ocurrencia de ACV desde una perspectiva poblacional.

Este estudio realizado por So-Ryoung Lee y colaboradores tuvo como principal objetivo analizar la asociación entre los diferentes estadios y variaciones de consumo de alcohol en pacientes con diagnóstico de FA de novo y el riesgo de ocurrencia de ACV isquémico.

La abstinencia de alcohol reduce la recurrencia y carga de fibrilación auricular, en pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular de novo. A su vez, la abstinencia alcohólica disminuye el riesgo de ocurrencia de accidente cerebrovascular isquémico.

Con este fin se utilizó una base de datos médicos de Corea que incluyó individuos con diagnóstico reciente de FA durante el periodo comprendido entre 2010 a 2016. Se estratificó al total de la cohorte de acuerdo al estadio de consumo de alcohol previo y posterior al diagnóstico de FA, según: 

  1. No consumidores
  2. Abstinentes luego del diagnóstico de FA
  3. Consumidores actuales (persistentes, o nuevos consumidores luego del diagnóstico de FA).

Se excluyeron pacientes con FA valvular y aquellos menores de 20 años. El consumo de alcohol fue objetivado mediante un cuestionario desarrollado y validado para tal fin. Se analizó como objetivo primario a la incidencia de ACV isquémico.

Vea También

Se incluyó para el análisis un total de 97869 pacientes, con una edad promedio de 61.3±12.3 años, un predominio de sexo masculino (62.4%) y un promedio de score CHA2DS2-VASc de 2.3±1.5. Del total de la población analizada, el 51% no eran consumidores de alcohol, el 13% eran abstinentes y el 36% eran consumidores actuales. Se observó una incidencia acumulada de ACV de 10.0 por cada 1000 personas/año.

Luego de un periodo de seguimiento de 5 años, los no consumidores (-2.98 [IC95% -3.81–2.15]), y los abstinentes (-2.03 [-3.25–0.82]) presentaron un menor riesgo de ocurrencia de ACV, en relación a los consumidores actuales, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos analizados. A su vez, mediante el análisis de subgrupos según edad, género, score CHA2DS2-VASc y tabaquismo, los resultados se mantuvieron constantes.

Considerando la intensidad de consumo de alcohol semanal, se observó que dentro del subgrupo de consumidores actuales, aquellos con un ‘consumo pesado’ (≥210gr), presentaban una mayor incidencia de ACV en relación al subgrupo de ‘consumidores moderados’ (105-210gr), y ‘consumidores livianos’ (<105 gr), respectivamente. A su vez, los individuos con más episodios de consumo por semana (>4 sesiones/semana), y mayor cantidad de alcohol consumido en cada episodio (>56 gr), presentaron un mayor riesgo de ocurrencia de ACV.

0
Super Aplicable
80100
Pros

Primer estudio que demostró una asociación entre abstinencia alcohólica y disminución de ACV.

Los resultados son consistentes y se correlacionan con la intensidad de consumo.

Se observa que a menor carga de FA existe una menor ocurrencia de ACV en los abstinentes.

Cons

Estudio basado en población coreana.

No se fundamenta una asociación causal.

No se establece un punto de corte claro en la intensidad de consumo de alcohol.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.