Está Leyendo
Triglicéridos y Riesgo Aterosclerótico Residual
MedEcs - Integración es Conocimiento

Triglicéridos y Riesgo Aterosclerótico Residual

Alfonsina Candiello
  • Estudio de cohorte observacional que tuvo como objetivo analizar la asociación entre los niveles de triglicéridos, la aterosclerosis temprana y la inflamación vascular en individuos aparentemente sanos.

Las dislipidemias incluyen una amplia variedad alteraciones bioquímicas que han sido relacionadas con eventos cardiovasculares adversos. La evidencia demuestra que la exposición acumulada a lo largo de la vida a los lípidos tiene un claro impacto en el riesgo de eventos cardiovasculares.

Por su parte, la identificación temprana de dislipidemias aterogénicas, particularmente en individuos con riesgo cardiovascular bajo a moderado podría guiar las intervenciones desde el punto de vista de la prevención primaria.

Se desconoce si los niveles de triglicéridos (TG) se asocian con aterosclerosis subclínica e inflamación vascular independientemente de los niveles de LDL-C.

Raposeiras-Roubin y col. realizaron este estudio de cohorte observacional, longitudinal y prospectivo, con el objetivo de evaluar la asociación entre los niveles de TG y la aterosclerosis temprana y la inflamación vascular en individuos aparentemente sanos.

Incluyeron 3754 individuos de mediana edad, con riesgo cardiovascular bajo a moderado participantes del estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) entre junio de 2010 y febrero de 2014.

Las placas ateroscleróticas periféricas se evaluaron mediante ecografía vascular bidimensional y, el score de calcio coronario (SCC), mediante tomografía computarizada sin contraste. En el subgrupo de participantes con evidencia de aterosclerosis en el eco vascular, se evaluó inflamación vascular mediante la captación de fluorina-18 fluorodesoxiglucosa en la tomografía por emisión de positrones.

La edad media de los pacientes fue 45.5±4.2 años con un 61.2% de hombres. El 84.9% de los participantes tenían riesgo cardiovascular bajo y el 15.1% restante riesgo moderado. La media de LDL-C fue 133±29.4 mg/l. La media de TG fue 92.2±52.3 mg/dl, el 10.5% de los pacientes presentaban 150mg/dl o más, el 20.8% entre 100-150 mg/l y el 68.7% < 100 mg/dl.

Las imágenes detectaron aterosclerosis subclínica en el 52.5%, 68.8% y 73% de los participantes con TG < 100 mg/dl, entre 100-149 mg/dl y ≥150 mg/dl, respectivamente.

Luego del ajuste multivariado, los niveles de TG ≥ 150 mg/dl se asociaron con una prevalencia significativamente mayor de aterosclerosis no coronaria (OR 1.35; IC 95%: 108-1.68, p=0.008). Independientemente de los niveles de LDL-C, niveles bajos de TG se asociaron con un riesgo bajo de aterosclerosis subclínica.

El número de territorios vasculares afectados por la aterosclerosis subclínica era mayor conforme los niveles de TG aumentaban, tanto para aquellos con LDL-C normal como elevado.

La asociación entre niveles de TG ≥ 150 mg/dl y la presencia de placas ateroscleróticas no coronaras se observó en individuos con LDL-C elevado (OR 1.42; IC 95%: 1.11-1.80; p=0.005) y LDL-C normal (OR 1.85; IC 95%: 1.08-3.18; p=0.008).

No se encontró asociación entre los niveles de triglicéridos y el score de calcio coronario.

Los niveles de TG ≥150 mg/dl se asociaron significativamente con la presencia de inflamación arterial (OR 2.09; IC 95%: 1.29-3.40; p=0.003) comparados con aquellos con niveles de TG < 100 mg/dl.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

Se identificó una asociación significativa entre la hipertrigliceridemia  y la ateroclerosis subclínica e inflamación vascular en individuos con riesgo cardiovascular bajo o moderado, incluso en aquellas personas con niveles de LDL-C normales.

Los autores remarcan que estos hallazgos identifican a la determinación de triglicéridos como una herramienta de screening potencial con implicancias terapéuticas.

Se necesitan estudios para evaluar el impacto de reducir los niveles de TG a lo largo del rango de distintos niveles de LDL-C en la progresión de aterosclerosis y eventos clinicos a largo plazo.

 

0
Muy Aplicable
70100
Pros

Primer estudio que reporta una asociación entre TG y aterosclerosis subclínica en individuos con riesgo cardiovascular bajo y moderado

Cons

Estudio Observacional

A pesar de un análisis multivariable óptimo, sigue siendo posible que las asociaciones observadas se expliquen en parte por factores de confusión residuales

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.