Está Leyendo
Nuevo Score de Predicción de Sangrado en TAVI: Score PREDICT-TAVR
MedEcs - Integración es Conocimiento

Nuevo Score de Predicción de Sangrado en TAVI: Score PREDICT-TAVR

Cristian M. Garmendia
  • El score PREDICT-TAVR es una herramienta sencilla y útil para identificar a los pacientes sometidos a un reemplazo valvular aórtico percutáneo que presentan un mayor riesgo de sangrado a 30 días desde el procedimiento índice. Esto permitire orientar medidas terapéuticas precoces para el subgrupo de mayor riesgo.

Diversos registros de casos clínicos han demostrado que los episodios de sangrado luego del reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) impactan negativamente en el pronóstico clínico y la calidad de vida de los pacientes en el seguimiento. Hasta la fecha, no existe un algoritmo predictor de riesgo de sangrado estandarizado a fin de identificar a los pacientes sometidos a un TAVI de mayor riesgo hemorrágico.

El objetivo del presente estudio liderado por Eliano Navarese fue desarrollar y validar un algoritmo predictor de eventos de sangrado en pacientes sometidos a un TAVI.

Se analizaron mediante un algoritmo basado en Inteligencia Artificial más de 100 variables clínicas pertenecientes a un total de 5185 pacientes consecutivos sometidos a un TAVI, pertenecientes al registro prospectivo multicéntrico RISERVA. Se identificaron todos los episodios de sangrado según la clasificación VARC-2 a un mes desde el TAVI. A su vez, el desempeño del algoritmo predictor fue validado en una segunda etapa, utilizando 5043 pacientes pertenecientes a la cohorte del registro prospectivo multicéntrico POL-TAVI.

El análisis de las variables clínicas derivó en un score predictor de riesgo de sangrado que contemplo 6 items (score PREDICT-TAVR), que incluye:

  • Hemoglobina plasmática.
  • Concentración de hierro sérico.
  • Anticoagulación oral.
  • Antiagregación plaquetaria.
  • Diámetro de la arteria femoral común.
  • Clearence de creatinina.

El poder de discriminacion del score PREDICT-TAVR para predecir un evento hemorrágico VARC-2 fue aceptable, con un área bajo la curva ROC (AUC) de 0.80 (IC 95% 0.75-0.83). Mediante un análisis de corrección de la validación interna se obtuvo un AUC 0.79 (IC95% 0.75-0.83).

El score PREDICT-TAVR es una herramienta sencilla y útil para identificar a los pacientes sometidos a un reemplazo valvular aórtico percutáneo que presentan un mayor riesgo de sangrado a 30 días desde el procedimiento índice. Esto permitire orientar medidas terapéuticas precoces para el subgrupo de mayor riesgo.

Vea También

Mediante el análisis de la puntuación del score PREDICT-TAVR por cuartilos, se observó una asociación entre cada uno de los subgrupos con los eventos hemorrágicos a 30 días de seguimiento (0.8%, 1,1%, 2,5% y 8,5% para los quartillos 1, 2, 3 y 4, respectivamente; p<0.001).

El análisis de la validación externa del score identificó una AUC de 0.78 (IC 95% 0.72-0.82). Se realizó el análisis de un nomograma  y una calculadora digital a fin de analizar la probabilidad individual de sangrado de cada uno de los pacientes incluidos para el análisis. En este contexto, el análisis del total de eventos acumulados demostró que la mayor diferencia en términos de riesgo de sangrado se observó entre los cuartiles inferiores vs. los superiores durante los primeros 30 días. Vale remarcar que el poder predictivo del score se mantuvo constante al omitir las concentraciones de hierro sérico en la ecuación.

0
Super Aplicable
82100
Pros

Herramienta de fácil implementación.

Con sólo 6 variables se logra un elevado poder de discriminación.

Único algoritmo predictor de riesgo de sangrados en TAVI.

Cons

Requiere parámetros bioquímicos.

Escaso periodo de seguimiento.

Requiere un proceso de validación externa más extenso.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.