Está Leyendo
Ticagrelor Orodispersable en Síndromes Coronarios Agudos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Ticagrelor Orodispersable en Síndromes Coronarios Agudos

Alfonsina Candiello
  • Resultados del Estudio TASTER

Se publicó la primera experiencia clínica de uso de ticagrelor 90 mg orodispersable en etapas tempranas de un síndrome coronario agudo (SCA). Esta nueva formulación tiene la capacidad de dispersarse al entrar en contacto con las superficies mucosas húmedas de la cavidad oral y liberar rápidamente sus componentes antes de ser ingerido.

Se desconoce si esta formulación podría ser una alternativa a los comprimidos orales convencionales en pacientes con SCA, por lo que los autores realizaron el estudio aleatorizado TASTER (Ticagrelor Administered as Standard Tablet or Orodispesible Formulation) con el objetivo de evaluar el grado de inhibición plaquetaria de una dosis de carga de 180 mg de ticagrelor administrado en comprimidos orodispersables vs convencionales en pacientes con SCA sometidos a angioplastia coronaria (ATC).

La reactividad plaquetaria fue evaluada con unidades de reactividad plaquetaria (PRU) medidas con VerifyNow. Se definió hiperreactividad plaquetaria (HRP) a la presencia de PRU >208. Se obtuvieron muestras de sangre para análisis de la reactividad plaquetaria al inicio del estudio (previo a la carga de ticagrelor), y 1, 2, 4 y 6 h poscarga.

El punto final primario fue el PRU a la hora poscarga. Los puntos secundarios fueron: la HRP a la hora poscarga  y PRU a 2, 4 y 6 h poscarga.

Se aleatorizaron 130 pacientes con infarto agudo de miocardio con supraST (IAMCEST) o sin supraST de muy alto riesgo a recibir 180 mg de ticagrelor orodispersable vs comprimidos convencionales.

Las características clínicas se encontraban adecuadamente balanceadas en ambos grupos, excepto por una mayor frecuencia de pacientes de sexo masculino en el grupo de ticagrelor orodispersable (88% vs 74%, p=0.045). En cada grupo 16 pacientes recibieron morfina al ingreso.

En el 90% de los casos, la carga de ticagrelor fue administrada en el laboratorio de hemodinamia.

¿Qué demostraron?

No se encontraron diferencias significativas en el PRU a la hora poscarga entre el ticagrelor orodispersable y el comprimido convencional (92 vs 140, respectivamente; p=0.656), como así tampoco en el porcentaje de pacientes con HRP a la hora poscarga (18% vs 19% respectivamente, p=0.935).

La reactividad plaquetaria residual fue similar entre ambos grupos en los distintos puntos de evaluación del estudio.

Tampoco se observaron diferencias en el PRU a la hora poscarga en el subgrupo de pacientes con IAMCEST o en aquellos que recibieron morfina al ingreso.

Los autores identificaron predictores independientes de HRP a la hora poscarga: el uso de morfina (OR 4.30; IC 95%: 1.33-13.88, p=0.015) y el valor basal de PRU (OR 1.021; IC 95%: 1.009-1.033; p=0.001).

No se observaron diferencias significativas en la ocurrencia de sangrados.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

Si bien no se demostró la superioridad de la formulación orodispersable del ticagrelor, los autores concluyen que desde una perspectiva clínica, el ticagrelor orodispersable provee un similar grado de inhibición plaquetaria comparado con la formulación convencional oral.

En pacientes con SCA sometidos a angioplastia coronaria, la administración de ticagrelor en formulación orodispersable representa entonces una alternativa segura, efectiva y fácil de administrar comparada con el comprimido convencional.

 

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.