Está Leyendo
Efecto de la Paroxetina en el Remodelado Ventricular Adverso Post Infarto
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efecto de la Paroxetina en el Remodelado Ventricular Adverso Post Infarto

Cristian M. Garmendia
  • Luego de un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, el tratamiento con paroxetina logró una mayor reducción del realce tardío con gadolinio en el seguimiento, sin presentar un beneficio en términos del incremento de la fracción de eyección ventricular izquierda.

Luego de un infarto agudo de miocardio (IAM) puede observarse un fenómeno denominado “remodelado ventricular adverso” (RVA), el cual consta tanto de cambios estructurales como bioquímicos/inflamatorios que pueden acarrear en el corto a mediano plazo una disfunción ventricular y un incremento de la ocurrencia de eventos clínicos adversos.

Diversos estudios han demostrado una estrecha relación entre la enfermedad coronaria aterosclerótica con la depresión. En este contexto, la paroxetina es un fármaco inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (IRSS) que incrementa la concentración de este neurotransmisor en la brecha sináptica y mitiga los síntomas relacionados con el espectro depresivo. A su vez, estos fármacos presentan un mecanismo de downregulation de la proteína G, efecto compartido con diversos procesos implicados en la ocurrencia del RVA post IAM.

El objetivo del presente estudio realizado por Thomas Pilgrim y colaboradores del Hospital Universitario de Bern (Suiza) fue analizar el efecto de la inhibición del receptor de quinasa 2 dependiente de proteína G provocado por la paroxetina, en el retraso del RVA luego de un IAM.

Fue un estudio unicéntrico aleatorizado, doble ciego, placebo controlado que incluyó pacientes con IAM con elevación del segmento anterior (IAMCEST) anterior con deterioro de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI, ≤45%), incluidos durante el periodo comprendido entre octubre de 2017 a septiembre de 2020.

Se aleatorizó al total de la cohorte incluida en relación 1:1 a recibir tratamiento con paroxetina (20 mg/día), o placebo por un periodo total de 12 semanas. Se analizó como objetivo primario a la modificación en la FEVI desde el basal hasta las 12 semanas de tratamiento, la cual fue determinada mediante resonancia magnética cardiaca (RMC). Como objetivos secundarios se analizaron los cambios estructurales del ventrículo izquierdo y el realce tardío con gadolinio objetivado mediante RMC entre el basal post IAM hasta la finalización del seguimiento.

Luego de un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, el tratamiento con paroxetina logró una mayor reducción del realce tardío con gadolinio en el seguimiento, sin presentar un beneficio en términos del incremento de la fracción de eyección ventricular izquierda.

La edad promedio de la poblacion muestral analizada (n=50) fue de 62±13 años, con un predominio de sexo masculino (82%). Se los aleatorizó a recibir tratamiento con paroxetina o placebo, y un total de 38 pacientes fueron sometidos a una RMC tanto a nivel basal como a 12 semanas de tratamiento.

Vea También

Luego del periodo preestablecido de 12 semanas, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de recuperación de la FEVI post IAM en ambos grupos analizados (promedio de modificación FEVI, grupo intervención 4% vs. grupo placebo 6.3%) con una diferencia promedio de -2.4% (IC95% -6.8-2.1; p=0.29).

Tampoco se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en términos del objetivo secundario, con una diferencia promedio del volumen de fin de diástole ventricular izquierdo (LVEF) de 13.4 (IC95% -12.3-39; p=0.30), y del volumen de fin de sístole ventricular izquierdo (LVOV) de 11.4 (IC95% -3.6-26.4; p=0.13).

A su vez, el tratamiento con paroxetina logró una mayor reducción del realce tardío con gadolinio (determinado como el porcentaje del total de la masa ventricular izquierda), en relación al placebo (-13.6% vs. -4.5%, diferencia promedio -9.1 [IC 95% -16.6,-1.6]; p=0.02).

0
Super Aplicable
77100
Pros

El tratamiento con paroxetina redujo el realce tardío con gadolinio post IAM.

Es una familia de fármacos ampliamente utilizada en pacientes con IAM.

Escasa ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Cons

No se consideraron todos los potenciales confundidores.

Escasa cohorte de pacientes analizados.

El punto de corte para definir RVA en los volúmenes ventriculares es controversial.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.