Está Leyendo
Consumo de Lignanos y Riesgo de Cardiopatía Isquémica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Consumo de Lignanos y Riesgo de Cardiopatía Isquémica

Alfonsina Candiello

La evidencia relacionada con el consumo de lignanos y su relación con la enfermedad coronaria continúa siendo limitada y variada.

Los lignanos son sustancias polifenólicas producidas por las células vegetales. Los lignanos en la dieta, incluidos el matairesinol, secoisolariciresino, pinoresinol y lariciresinol, proceden principalmente de la ingesta de alimento de origen vegetal, especialmente semillas, cereales integrales, frutas, verduras, vino, té y café. Los lignanos puede ser procesados eficazmente por la microbiota intestinal humana para producir enterolignanos (enterodiol y enterolactona), que posteriormente son absorbidos.

Estudios experimentales han demostrado que los enterolignanos pueden mejorar la salud cardiovascular principalmente debido a sus efectos estrogénicos y antiinflamatorios.

Hu y cols evaluaron la asociación entre la ingesta de lignanos vegetales y el riesgo de cardiopatía isquémica en una población de hombres y mujeres de 3 grandes cohortes de USA.

Para ello, se siguieron prospectivamente 214.108 hombres y mujeres en 3 cohortes que no presentaban enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio del estudio. Se evaluó la dieta que llevaban utilizando un cuestionario validado cada 2-4 años desde el inicio.

Durante 5.517.225 años-persona de seguimiento, se documentaron 10.244 casos de cardiopatía isquémica, incluyendo 6283 infartos no fatales y 3961 casos fatales de cardiopatía isquémica.

Al evaluar la correlación entre la ingesta de lignanos y los factores dietéticos individuales, los autores observaron que la ingesta de matairesinol estaba particularmente correlacionada con la ingesta de cereales integrales, mientras que el secoisolariciresinol tenía las correlaciones más fuertes con la ingesta de vino y una mayor ingesta de pinoresinol y lariciresinol se correlacionaron predominantemente con una mayor ingesta de frutas y verduras y una menor ingesta de grasas trans.

En un análisis multivariable, comparando los quintiles extremos, el consumo elevado de lignanos totales (HR 0.85; IC 95%: 0.79-0.92) y todas sus variedades [matairesinol (HR 0.76; IC 95%: 0.71-0.82), secoisolariciresinol (HR 0.87; IC95%: 0.81-0.93), pinoresinol (HR 0.89; IC95%: 0.83-0.95) y lariciresinol (HR 0.89M IC95%: 0.83-0.95)] se asoció con una reducción del riesgo de cardiopatía isquémica (todas las p tendencia =0.003).

Se encontraron relaciones no lineales para el consumo de lignanos totales, matairesinol y secoisolariciresinol, encontrando que la reducción del riesgo total de cardiopatía isquémica se aplanaba con ingestas superiores a 300 µg/día, 10 µg/día  y 100 µg/día, respectivamente, mientras que la relación entre pinoresinol y lariciresinol y el riesgo de cardiopatía isquémica parecía ser más lineal.

Se hallaron posibles interacciones sinérgicas entre los lignanos, especialmente el secoisolariciresinol, y la fibra dietética con mayores niveles de enterolactona circulante y menor riesgo de cardiopatía coronaria.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

El consumo alto a largo plazo de lignanos se asoció con una reduccion significativa en el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica tanto en hombres como mujeres.

Pueden existir posibles efectos sinérgicos entre el consumo de fibra y lignanos en relación a la reduccion de riesgo de cardiopatía isquémica, posiblemente a través del aumento en la producción de enterolignanos.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.