Está Leyendo
Estatinas y Riesgo de Cáncer y Mortalidad en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estatinas y Riesgo de Cáncer y Mortalidad en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca

Alfonsina Candiello

Las mejoras en el manejo de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) han aumentado no solo su sobrevida sino también la relevancia clínica de la morbimortalidad no cardiaca. Estudios epidemiológicos recientes demostraron que el cáncer es la causa más frecuente de mortalidad no cardíaca en los pacientes con IC, por lo que son necesarias estrategias preventivas para reducir la carga de cáncer en estos pacientes. En este contexto, la evidencia acerca de la asociación del uso de estatinas y su asociación con el riesgo de desarrollar cáncer y con la mortalidad relacionada es escasa.

Basado en datos de registros médicos de Hong Kong se determinaron todos los pacientes con IC de reciente diagnóstico en el período comprendido entre 2003 y 2015 (n=87102) y se dividió a la población de acuerdo con la prescripción (n=36176) o no (n=50926) de estatinas por 90 días consecutivos o más luego del diagnóstico de IC.

De todos los sujetos elegibles, la edad media fue de 76.5 años con un 47.8% de hombres, 51% de hipertensos y 35% con enfermedad coronaria previa.

Durante una mediana de 4.1 años de seguimiento, el 12.7% de los participantes fueron diagnosticados con cáncer.

La mortalidad relacionada con el cáncer fue del 4.4%.

El tipo de cáncer más común y la mortalidad relacionada con el cáncer fue el colorrectal, el de estómago, el de pulmón y el de hígado/sistema biliar.

La mediana de edad al momento del diagnóstico de cáncer fue 79.7 años, con una mediana de tiempo al diagnóstico desde el diagnóstico de IC fue de 3.8 años.

El uso de estatinas comparado con el no uso, se asoció con un riesgo de cáncer incidente 16% menor (HR aj 0.84; IC 95%: 0.80-0.89).

Esta asociación inversa con el riesgo de cáncer fue dependiente de la duración.

Comparado con el uso a corto plazo de estatinas (3 meses a 2 años), el riesgo de cáncer fue significativamente menor con el uso de estatinas entre 4-6 años (HR aj 0.82; IC 95%: 0.70-0.97) y más de 6 años (HR aj 0.78; IC 95%: 0.65-0.93).

De la misma manera, el riesgo de muerte relacionada con el cáncer fue significativamente menor en los pacientes tratados con estatinas entre 4-6 años y más de 6 años, comparado con periodos mas cortos de tratamiento.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

Este estudio sugiere que el uso de estatinas se asoció con un riesgo significativamente menor de cáncer incidente y de la mortalidad relacionada al cáncer en pacientes con insuficiencia cardiaca, asociación que parece ser dependiente de la duración.

Los autores destacan que estos hallazgos tienen implicancias clínicas mayores por lo que el efecto potencialmente protector de las estatinas en el desarrollo de cáncer merece evaluación en estudio aleatorizados futuros.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.