Está Leyendo
Impacto de la Diabetes en la Enfermedad Coronaria de Múltiples Vasos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Diabetes en la Enfermedad Coronaria de Múltiples Vasos

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos o compromiso de tronco de coronaria izquierda, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación al tratamiento con angioplastia coronaria o cirugía de revascularización miocárdica, independientemente de la presencia o ausencia de diabetes, mientras que los diabéticos insulino requirientes parecieran beneficiarse con el tratamiento quirúrgico.

La enfermedad coronaria aterosclerótica (EC) afecta a más de un tercio de los pacientes diabéticos. En este contexto, diversos estudios han demostrado que la presencia de diabetes mellitus (DM) se ha identificado como un factor de riesgo independiente de eventos clínicos adversos en pacientes con EC. De acuerdo a los resultados de diversos estudios aleatorizados (estudios CARDia, FREEDOM, SYNTAX), las guías de manejo clínico recomiendan a la cirugía de revascularización miocárdica (CRM) como estrategia de primera línea en pacientes con DM y EC, especialmente el subgrupo con enfermedad de multiples vasos.

Los estudios presentes en la literatura presentan un corto periodo de seguimiento. Así, el estudio BARI fue el único que demostró con un periodo de seguimiento a 10 años la superioridad de la CRM, en relación a la angioplastia coronaria (ATC), en términos de mayor sobrevida. Sin embargo, no se ha realizado un análisis contemporáneo del impacto de la DM en la sobrevida a largo plazo de los pacientes con EC con compromiso de múltiples vasos.

Este estudio realizado por Patrick Serruys y colaboradores tuvo como objetivo determinar la prevalencia de mortalidad por todas las causas a 10 años en pacientes con EC bajo tratamiento con CRM o ATC, de acuerdo a la presencia o ausencia de DM.

Fue un análisis preespecificado del estudio SYNTAXES, cuyo objetivo fue determinar la sobrevida a largo plazo de la cohorte del estudio SYNTAX. En este caso, se analizó la prevalencia de mortalidad de acuerdo a la presencia o ausencia de diabetes insulino y no-insulino requirente, y de acuerdo a la estrategia de revascularización impartida (CRM vs. ATC).

En pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos o compromiso de tronco de coronaria izquierda, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación al tratamiento con angioplastia coronaria o cirugía de revascularización miocárdica, independientemente de la presencia o ausencia de diabetes, mientras que los diabéticos insulino requirientes parecieran beneficiarse con el tratamiento quirúrgico.

Se observó que en pacientes diabéticos, la mortalidad por todas las causas a 5 años de seguimiento presentó una tendencia a la superioridad numérica en el subgrupo de tratamiento con ATC, en relación a los sometidos a CRM (19.6% vs. 13.3%/. HR 1.53 [IC95% 0.96-2.43]; p=0.075). Sin embargo, durante el periodo de 5 a 10 años, aquellos bajo tratamiento con CRM presentaron una tendencia a mayor mortalidad total, en relación a los tratados bajo ATC (20.8% vs. 24.4%. HR 0.82 [IC95% 0.52-1,27]; p=0.366).

Vea También

Independientemente de la presencia o ausencia de DM, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de mortalidad por todas las causas a 10 años, entre el subgrupo de pacientes bajo tratamiento con CRM y aquellos sometidos a una ATC, con una diferencia absoluta entre las estrategias terapéuticas en diabetes de 1.9% (IC 95% -7.6-11.1; p=0.551).

Considerando la terapia farmacológica prescrita para el tratamiento del subgrupo de pacientes DM, aquellos con DM insulino requiriente (n=182) presentaron una tendencia a mayor mortalidad por todas las causas bajo el tratamiento con ATC, en relación a la CRM, a 10 años de seguimiento (47.9% vs. 39.6%, diferencia 8.2% [IC 95% -6.5-22.5%]; p=0.227).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.