Está Leyendo
Estudio EMPEROR-Preserved
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio EMPEROR-Preserved

Alfonsina Candiello
  • Efecto de la empagliflozina en la mortalidad cardiovascular y hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, con y sin diabetes

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2  reducen el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida (ICFEr), pero sus efectos en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada son inciertos.

El Dr. Stefan Anker durante la sesión Hot Line del primer día del Congreso ESC 2021 presentó los resultados del estudio EMPEROR-Preserved, estudio doble ciego que aleatorizó 5988 pacientes con IC en CF II-IV y FEVI > 40% con o sin diabetes, a recibir empagliflozina 10 mg/día (n=2997) o placebo (n=2991) , además del tratamiento habitual.

El punto final primario fue el combinado de muerte cardiovascular u hospitalización por IC.

Las características basales estaban bien balanceadas en ambos grupos con casi un 50% de pacientes diabéticos y con tasa de flitrado glomerular estimada < 60 ml/min/1.73m2 . La mediana de FEVI fue 54% y dos tercios de los pacientes presentaban FEVI ≥ 50%

 

A una mediana de 26.2 meses, empagliflozina comparada con placebo redujo de manera significativa el punto final primario de muerte cardiovascular u hospitalización por IC (13.8% vs 17.1%; HR 0.79; IC 95%: 0.69-0.90; p<0.001). Esta reducción fue a expensas de la menor ocurrencia en las hospitalizaciones por IC (8.6% vs 11.8%, HR 0.731 IC 95%: 0.60-0.83; p<0.001), sin diferencias en la mortalidad cardiovascular.

El efecto de la empagliflozina en la reducción del punto final primario fue independiente de la presencia o ausencia de diabetes al inicio del estudio.

La disminución de la tasa de filtrado glomerular estimada  fue más lenta en el grupo de empagliflozina comparada con el grupo placebo (-1,25 frente a -2,62 ml por minuto por 1,73 m2 al año; p<0,001).

Las infecciones genitales y del tracto urinario no complicadas junto con la hipotensión arterial ocurrieron más frecuentemente con empagliflozina.

 

Vea También

¿Què podemos recordar?

En pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada, empagliflozina redujo un 21% el riesgo relativo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca, a expensas principalmente de una reducción del 29% del riesgo relativo de hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Este beneficio se observó independientemente de la presencia o ausencia de diabetes.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
13
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (1)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.