Está Leyendo
Estudio H-REPLACE
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio H-REPLACE

Alfonsina Candiello
  • Bajas dosis de rivaroxabán durante la fase aguda de los síndromes coronarios agudos

La anticoagulación durante la fase aguda de los síndromes coronarios agudos (SCA) es efectiva para reducir los eventos isquémicos. Si bien en la actualidad, el anticoagulante parenteral más frecuentemente utilizado en los SCA es la enoxaparina, el rivaroxabán podría ser una alternativa atractiva.

Durante el primer día del Congreso ESC 2021 se presentaron los resultados del estudio H-REPLACE, estudio prospectivo, randomizado y multicéntrico que comparó la seguridad y eficacia de rivaroxabán vs enoxaparina en pacientes con SCA, que perdieron la ventana terapéutica de  reperfusión primaria. Se incluyeron 2055 pacientes bajo tratamiento con doble antiagregación (con clopidogrel o ticagrelor más aspirina) que fueron aleatorizados a 3 ramas:

  • rivaroxabán 2.5 mg dos veces al día; n=685
  • rivaroxabán 5 mg dos veces al día; n=685
  • enoxaparina 100 UI/kg/12 hs; n=685

La duración del tratamiento era hasta el alta hospitalaria por un máximo de 8 días o 12 hs antes del tratamiento de revascularización.

El punto final primario de eficacia fue el combinado de eventos cardiacos mayores adversos (MACE) incluidos muerte cardiaca, infarto de miocardio, revascularización o accidente cerebrovascular, y sangrado mayor a 6 meses

El punto final primario de seguridad fue el sangrado definido por ISTH (International Society on Thrombosis and Hemostasis) a 6 meses.

Las características basales estaban bien balanceadas con un 40% de pacientes con infarto con supraST y el resto con SCA sin elevación del ST.

La ocurrencia del punto final primario de eficacia fue numéricamente menor con el rivaroxabán comparado con enoxaparina, pero no alcanzó significancia estadística.

Esto fue tanto para rivaroxabán 2.5 mg vs enoxaparina (HR 0.65; IC95%: 0.35-1.23; p=0.19), para rivaroxabán 5 mg vs enoxaparina ( HR 0.57; IC 95%: 0.30-1.10; p=0.10) como para el análisis de ambas ramas de rivaroxabán vs enoxaparina (HR 0.61M IC 95%: 0.36-1.05; p=0.07).

Tampoco hubo diferencias en el punto final primario de sangrado mayor.

 

El Dr. Shenghua Zhou concluye que rivaroxabán en dosis bajas administrado durante la fase aguda de un sindrome coronario agudo, en pacientes que perdieron la ventana de reperfusión primaria y antes de la revascularización, es tan seguro como la enoxaparina, pero se asocia a una tendencia en la reducción en el riesgo de MACE a 6 meses de seguimiento.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.