Está Leyendo
Estudio QUORUM
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio QUORUM

Alfonsina Candiello
  • Firibastat o Ramipril post-Infarto para la Prevención de la Disfunción Ventricular

Durante el primer día del Congreso ESC 2021 en la sesión Late Breaking Trials en Síndromes Coronarios Agudos, el Dr. Gilles Montalescot presentó los resultados del estudio QUORUM, estudio en fase 2, realizado en 35 centros de Europa, doble ciego y aleatorizado que evaluó la eficacia y seguridad del firibastat vs ramipril para prevenir la disfunción ventricular izquierda post-infarto.

 

  • Firibastat es el primero de su clase entre los inhibidores de la aminopeptidasa A cerebral (BAPAIs)
  • Al inhibir la aminopeptidasa A reduce la producción de angiotensina III cerebral reduciendo así la liberación de vasopresina y la actividad simpática
  • En ratas, mejora la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y reduce las presiones de llenado sin disminuir la presión arterial y reduce también la fibrosis miocárdica luego de un infarto agudo de miocardio.

El objetivo del estudio fue comparar los efectos de dos dosis orales de firibastat con ramipril en el cambio de la FEVI evaluada por resonancia cardiaca luego de un tratamiento de 12 semanas.

Los pacientes con un primer infarto con supraST (IAMCEST) sometidos a angioplastia primaria (ATCp) entre 3-24 h del inicio de los síntomas fueron aleatorizados a recibir firibastat o ramipril por 12 semanas en 3 grupos:

  • 50 mg de firibastat por dos semanas seguido de 100 mg por 10 semanas (n=72)
  • 250 mg de firibastat por 2 semanas seguido de 500 mg por 10 semanas (n=77)
  • 5 mg de ramipril por dos semanas seguido de 10 mg por 10 semanas (n=80)

Las características basales se encontraban bien balanceadas

A las 12 semanas de tratamiento, no se observaron diferencias significativas en el cambio de la FEVI evaluada por RMC a las 12 semanas de tratamiento (cambio ajustado del basal en la FEVI (%) 5.62±1.16%, 5.31±1.11 y 5.66±1.12, para firibastat 100 mg BID, 500 mg BID y ramipril 5 mg BID respectivamente, p=0.789).

Tampoco se observaron diferencias en otros parámetros evaluados en la RMC tales como los volúmenes de fin de sístole y diástole del VI, o la masa de infarto.

Los eventos adversos cardiovasculares mayores fueron similares en todos los grupos de tratamiento.

 

¿Qué podemos recordar?

Firibastat (100 mg BID o 500 mg BID) no fue superior al ramipril (5 mg BID) para prevenir la disfunción ventricular izquierda luego de un primer infarto agudo de miocardio anterior

Firibastat posee un perfil de seguridad similar al ramipril

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.