Está Leyendo
Estudio APAF-CRT
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio APAF-CRT

Alfonsina Candiello
  • Ablación de la unión AV y terapia de resincronización cardíaca en pacientes con FA permanente y QRS angosto

En los pacientes con fibrilación auricular (FA) e insuficiencia cardíaca (IC), el control estricto y regular de la frecuencia con ablación de la unión auriculoventricular y marcapasos biventricular (Ablación + TRC) ha demostrado ser superior al control farmacológico de la frecuencia en la reducción de las hospitalizaciones por IC. Sin embargo, se desconoce si también mejora la supervivencia.

Durante el segundo día del Congreso ESC 2021, el Prof. Michele Brignole presentó los resultados del estudio APAF-CRT, estudio internacional y abierto que incluyó a pacientes con FA permanente severamente sintomáticos (> 6 meses), considerados no candidatos para ablación o con ablación de FA fallida, con QRS estrecho (≤110 ms) y al menos una hospitalización por IC durante el año anterior.

Los pacientes fueron aleatorizados a ablación de la unión AV más TRC o control farmacológico de la frecuencia. Los pacientes fueron aleatorizados a ablación de la unión AV más marcapaseo biventricular (TRC) o tratamiento farmacológico de la frecuencia.

El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas y el secundario un compuesto de mortalidad por todas las causas u hospitalización por IC.

Se aleatorizaron 133 pacientes, con una edad media de 73 ± 10 años, y 47% de mujeres (47%).

El ensayo se detuvo por eficacia en el análisis intermedio tras una media de 29 meses de seguimiento por paciente.

El criterio de valoración primario ocurrió en el 11% de los pacientes del grupo de ablación + TRC y en el 29% del grupo (HR 0,26; IC 95%: 0.10-0.65; p = 0,004).

Las tasas de mortalidad estimadas a los 2 años fueron del 5% y el 21%, respectivamente; a los 4 años, del 14% y el 41%.

El beneficio de la ablación + TRC en la mortalidad por todas las causas fue similar en los pacientes con fracción de eyección (FE) ≤35% y en aquellos con >35%.

Vea También

El criterio de valoración secundario que combinaba la mortalidad por todas las causas o la hospitalización por IC fue significativamente menor en el grupo de pacientes sometidos a ablación + TRC [29% vs 51%; HR 0,40; IC 95%: 0,22-0,73; p = 0,002].

 

¿Qué podemos recordar?

La ablación de la unión AV + TRC fue superior al tratamiento farmacológico en la reducción de la mortalidad en pacientes con FA permanente y QRS estrecho que fueron hospitalizados por IC, independientemente de su fracción de eyección basal.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.