Está Leyendo
Estudio FIGARO-DKD
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio FIGARO-DKD

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con diabetes mellitus tipo II y enfermedad renal crónica en estadios 1-4 con elevada albuminuria, el tratamiento con finerenona reduce la ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos y mortalidad de causa cardiovascular, principalmente acarreado por la disminución de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

La finerenona es un antagonista no esteroideo selectivo del receptor mineralocorticoide (MRA), disminuyendo su hiperactivación la cual contribuye a una mayor inflamación y fibrosis, acentuando el daño renal y cardiovascular. En este contexto, la finerenona tiene un mecanismo de unión al receptor y distribución particular, lo que la diferencia de otros MRA esteroideos y le otorga una mayor potencia de efecto.

El estudio FIDELIO-DKD recientemente publicado nos ha demostrado que, más allá de la reducción en la albuminuria, el tratamiento con finerenona retrasa en un 18% la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) en relación al placebo, y presenta un efecto beneficioso en términos de eventos clínicos cardiovasculares en pacientes con ERC en estadio avanzado y diabetes mellitus tipo II (DMII), a costa de un incremento de la hiperkalemia observada como principal evento adverso vinculado a su administración. Este efecto beneficioso de la finerenona se observó independientemente del tratamiento basal con inhibidores del receptor SGLT2 (iSGLT2) o GLP-1RAs.

El presente estudio publicado por el Dr. Bertram Pitt en las sesiones Hot Line del segundo día del Congreso ESC 2021 tuvo como objetivo determinar el efecto de la finerenona en pacientes con DMII y un mayor espectro de severidad de ERC.

El estudio FIGARO-DKD fue un estudio aleatorizado doble ciego que incluyó pacientes con ERC (tasa estimada de filtrado glomerular [eGFR] ≥25 ml/min/1.73m2) en estadios 1-4, elevados niveles de albuminuria (cociente albúmina-creatinina urinario [UARC] ≥30 mg/g), tratamiento con dosis máximas toleradas de inhibidores del sistema renina-angiotensina (RAS) y una calcemia de ≤4.8 mmol/L. Se excluyeron pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (HFrEF) en clase funcional II-IV y presión arterial no controlada. Se analizó como objetivo primario de eficacia al compuesto clínico de muerte de causa cardiovascular (CV), infarto agudo de miocardio (IAM) no fatal, accidente cerebrovascular (ACV) no fatal y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (IC), mediante un análisis de tiempo al evento. Como objetivo secundario se analizó la progresión del estadio de la ERC, con un deterioro sostenido del eGFR en ≥40%, o muerte de causa renal.

En pacientes con diabetes mellitus tipo II y enfermedad renal crónica en estadios 1-4 con elevada albuminuria, el tratamiento con finerenona reduce la ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos y mortalidad de causa cardiovascular, principalmente acarreado por la disminución de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

Se incluyeron un total de 7352 pacientes, con una edad promedio de 64 años y un 69% de sexo masculino. El promedio de duración de la DMII fue de 14.5 años, y el 45% presentaba antecedentes de enfermedad CV. En relación al tratamiento farmacológico basal, el 7.5% se encontraba recibiendo GLP-1RAs, mientras que el 8.4% se encontraba bajo tratamiento con iSGLT2. A su vez, del total de la cohorte incluida, el 62% presentaba ERC albuminuria con una función glomerular preservada (eGFR ≥60 ml/min/1.73m2).

Vea También

Se observó que en adición al máximo tratamiento con RAS tolerado, la administración de finerenona redujo el objetivo primario combinado con una diferencia estadísticamente significativa, en relación al placebo (12.4% vs. 14.2%. HR 0.87 [IC 95% 0.76-0.98]; p=0.026), con un número necesario a tratar (NNT) a 3.5 años de 47. Este beneficio observado fue acarreado principalmente por la reducción de hospitalizaciones por IC (HR 0.71 [IC95% 0.56-0.90]; p=0.004). A su vez, no se observó una diferencia estadísticamente significativa en términos del objetivo secundario (9.5% vs. 10.8%. HR 0.87 [IC95% 0.76-1.01]; p=0.069), pero sí una tendencia a la mejora clínica mediante el análisis de un objetivo exploratorio con un punto de corte de descenso sostenido de eGFR de ≥57% (p=0.041). 

Se observó una baja tasa de eventos clínicos adversos asociados a la droga de estudio, sin diferencias entre los subgrupos de interés. Como era de esperarse, el subgrupo de pacientes bajo tratamiento con finerenona presentó una mayor incidencia de hiperkalemia (10.8% vs. 5.3%), una menor incidencia de hipertensión y una mayor incidencia de hipotensión que no llevó a la discontinuación del tratamiento.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.