Está Leyendo
Beneficio del Tratamiento de la IM Asociada al Infarto de Miocardio
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del Tratamiento de la IM Asociada al Infarto de Miocardio

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con un infarto agudo de miocardio e insuficiencia mitral moderada-severa asociada, el tratamiento invasivo de la valvulopatía se asoció con una menor mortalidad intrahospitalaria y en el seguimiento, con un mejor pronóstico en aquellos sometidos a una estrategia percutánea, en relación al tratamiento quirúrgico.

En el contexto clínico de un infarto agudo de miocardio (IAM) se pueden observar múltiples complicaciones mecánicas, dentro de las cuales algunas presentan un pronóstico ominoso a corto y mediano plazo. Una de las alteraciones estructurales frecuentemente observadas durante el IAM es la insuficiencia valvular mitral (IM) moderada-severa, la cual se vincula a una elevada tasa de mortalidad. Hasta la fecha, no contamos con recomendaciones firmes en términos de su manejo clínico por parte de las guías de las sociedades internacionales.  

El presente trabajo liderado por Dan Haberman tuvo como principal objetivo reportar la experiencia clínica internacional de pacientes con IAM e IM moderada-severa concomitante, como así también comparar el pronóstico clínico de acuerdo a la estrategia de tratamiento implementada.

Se realizó con este propósito un análisis observacional retrospectivo de pacientes pertenecientes a 21 centros médicos con antecedentes de IAM y una IM moderada a severa concomitante. Se incluyeron aquellos individuos sometidos a tratamiento médico conservador (TMC), aquellos con tratamiento percutáneo de la valvulopatía mitral (TMP) y aquellos con un tratamiento quirúrgico de la IM (TMQ). Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de mortalidad intrahospitalaria.

En pacientes con un infarto agudo de miocardio e insuficiencia mitral moderada-severa asociada, el tratamiento invasivo de la valvulopatía se asoció con una menor mortalidad intrahospitalaria y en el seguimiento, con un mejor pronóstico en aquellos sometidos a una estrategia percutánea, en relación al tratamiento quirúrgico.

Se incluyó para el análisis a un total de 471 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 73±11 años, con un 43% de sexo femenino. Del total de la cohorte analizada, 205 pacientes fueron sometidos a una intervención valvular mitral, de los cuales 106 recibieron una cirugía valvular, mientras que 99 fueron sometidos a un tratamiento valvular percutáneo. 

Vea También

El subgrupo de pacientes sometidos a una intervención valvular mitral presentaban un peor estado clínico, en relación a aquellos sometidos a TMC (Killip clase ≥3 60% vs. 43%; p<0.01). A su vez, los pacientes intervenidos presentaron una menor mortalidad intrahospitalaria y menor mortalidad luego de un año de seguimiento, en relación al subgrupo de pacientes bajo TMC (11% vs. 27%; p<0.01 y 16% vs. 35%; p<0.01, respectivamente. HR 0.28 [IC 95% 0.18-0.46]; p<0.01).

Se observó que el abordaje quirúrgico de la valvulopatía mitral se realizó de forma más precoz, en relación al abordaje terapéutico percutáneo, con una mediana de 12 días (RIC 5-19) desde el diagnóstico de IAM, en comparación a una mediana de 19 días (RIC 10-40; p<0.01). A su vez, no se evidenciaron diferencias en relación a la tasa de éxito inmediato del procedimiento entre un abordaje quirúrgico vs. percutáneo (92% vs. 93%; p=0.53); sin embargo, la ocurrencia de mortalidad intrahospitalaria y a un año de seguimiento fue significativamente mayor en el subgrupo de pacientes sometidos a un TMQ, en relación al TMP (16% vs. 6%; p=0.03 y 31% vs. 17%; p=0.04, respectivamente. HR 3.75 [IC95% 1.55-9.07]; p<0.001).

0
Super Aplicable
85100
Pros

Se demostró que el tratamiento invasivo incrementa la sobrevida.

Valvulopatia frecuentemente observada en el contexto de IAM.

Los resultados dependerán de la experiencia del equipo médico tratante.

Cons

Escasa cohorte de pacientes.

Datos difíciles de extrapolar a otras poblaciones.

Estudio observacional, generador de hipótesis.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.