Está Leyendo
Drones Ambulancia y su Utilidad en el Paro Cardíaco Extrahospitalario
MedEcs - Integración es Conocimiento

Drones Ambulancia y su Utilidad en el Paro Cardíaco Extrahospitalario

Alfonsina Candiello

La desfibrilación precoz es crítica para aumentar las posibilidades de sobrevida en los pacientes que sufren un paro cardíaco extrahospitalarios (PCEH).

Si bien los drones, utilizados para llevar desfibriladores externos automáticos (DEA) podrían acortar el tiempo a la desfibrilación, en la actualidad no ha sido evaluada su utilidad en el contexto de situaciones de emergencias en la vida real.

Es por ello que Sofia Schierbeck y cols realizaron un estudio prospectivo, que fue publicado en el European Heart Journal,  con el objetivo de evaluar la factibilidad de entrega de DEAs por drones en casos reales de PCEH.

En el espacio aéreo de Suecia, se colocaron 3 drones equipados con DEAs que cubrían una superficie aproximada de 125 km2 con una población de 80.000 habitantes.

Estos drones fueron integrados a los Servicios de Emergencias Médicas para su despliegue automático en vuelos de prueba realizados en un periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2020, y casos reales de sospecha de PCEH.

El punto final primario fue la proporción de entregas exitosas de DEAs cuando se enviaron drones en casos de sospecha de PCEH.

Entre los puntos finales secundarios se incluyó la proporción de casos en los que los drones de DEA llegaron antes que la ambulancia y el beneficio de tiempo frente a la ambulancia.

En total, 14 casos fueron elegibles para el envío de drones durante el periodo del estudio en el que los drones de DEA despegaron en 12 alertas de sospecha de PCEH.

La distancia media a la escena fue de 3.1 km (RIC 2.8-3.4 km).

 

En el  92% de las alertas (n=11) se pudo entregar el DEA, siendo factible la entrega a menos de 9 metros (RIC 7.5-10.5 m) del lugar.

 

Lo DEAs llegaron antes que las ambulancias en el 64% de los casos, con una mediana de beneficio de tiempo de 1:52 minutos (RIC 1:35-4:54 min) cuando el DEA llegó primero.

Vea También

Además, en otros 61 vuelos de prueba, la tasa de éxito del DEA fue del 90%.

 

¿Qué podemos recordar?

En este estudio piloto, los autores demostraron que los DEAs pueden ser transportados por drones a la escena donde se desencadena un PCEH, con una tasa de éxito de entrega del DAE de 92%.

Hubo un beneficio de tiempo en comparación con los servicios médicos de emergencia en los casos en los que el dron llegó primero.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
11
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.