Está Leyendo
Asociación entre el Tratamiento Antigotoso y Riesgo Cardiovascular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación entre el Tratamiento Antigotoso y Riesgo Cardiovascular

Cristian M. Garmendia
  • En este estudio de cohorte basado en población se demostró que los pacientes con gota bajo tratamiento con alopurinol presentan un mayor riesgo de ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos y mortalidad por todas las causas, en relación a aquellos tratados con benzbromarona.

La gota es una artritis inflamatoria secundaria al depósito de urato monosódico frecuente en la población adulta. En este contexto, diversos estudios han demostrado que pacientes portadores de gota presentan una morbimortalidad cardiovascular (CV) incrementada, con una mayor ocurrencia de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca descompensada.

El mecanismo que vincula la presencia de gota con el riesgo CV incrementado puede deberse a la gran carga de comorbilidades concomitantes de los pacientes gotosos, o bien a un mecanismo de inflamación exacerbada que involucra la hiperuricemia, la activación de la enzima xantino oxidasa (XO) y el incremento del estrés oxidativo. 

Los inhibidores de la XO como el alopurinol o febuxostat son fármacos utilizados para disminuir el riesgo oxidativo y la hiperuricemia; sin embargo, estudios aleatorizados (CARES, FAST) no han identificado una relación entre la inhibición de la XO con un beneficio CV potencial, surgiendo el interrogante en relación a los fármacos que logren la reducción de las concentraciones de uratos podrían presentar un mayor beneficio CV. En este contexto, la benzbromarona (fármaco uricosúrico mediante la inhibición del transportador renal URAT-1), es recomendado por las guías de manejo clínico para lograr el descenso de los niveles de uratos cuando la monoterapia con alopurinol no logra las concentraciones objetivo.

El objetivo del presente estudio realizado por Eun Ha Kang y colaboradores de la Universidad de Seúl (Corea del Sur) fue realizar un contraste entre el riesgo CV presente en pacientes con gota bajo tratamiento con alopurinol, en relación a aquellos bajo tratamiento con benzbromarona, en términos de ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

En este estudio de cohorte basado en población se demostró que los pacientes con gota bajo tratamiento con alopurinol presentan un mayor riesgo de ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos y mortalidad por todas las causas, en relación a aquellos tratados con benzbromarona.

Vea También

Fue un estudio de cohorte basado en una población perteneciente a un registro de salud nacional de Corea, incluidos durante el periodo comprendido entre 2002 a 2017. Se incluyó para el estudio pacientes gotosos bajo tratamiento con allopurinol o benzbromarona, bajo un pareamiento por score de propensión en una relación 5:1. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia del compuesto de infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular(ACV)/accidente isquémico transitorio (AIT) y revascularización coronaria. A su vez, se analizó el riesgo de ocurrencia de muerte por todas las causas entre ambos grupos de interés.

Se incluyeron un total de 124434 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 57 años,  con un 81% de sexo masculino. Con una mediana de seguimiento de 1.16 años, 2258 presentaron la ocurrencia del evento clínico adverso combinado. La incidencia de eventos clínicos adversos fue superior en el subgrupo bajo tratamiento con allopurinol (1.81 por cada 100 personas/año), en relación al subgrupo bajo tratamiento con benzbromarona (1.61 por cada 100 personas/año), con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos (HR 1.22 [IC 95% 1.05-1.41]). A su vez, el riesgo de mortalidad por todas las causas fue superior en el subgrupo bajo tratamiento con alopurinol, en relación a los tratados con benzbromarona (HR 1.66 [1.43-1.93]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.