Está Leyendo
Cardiomiopatía Secundaria a Intoxicación por Monóxido de Carbono
MedEcs - Integración es Conocimiento

Cardiomiopatía Secundaria a Intoxicación por Monóxido de Carbono

Cristian M. Garmendia
  • Se observó una elevada prevalencia de realce tardío con gadolinio en pacientes con intoxicación aguda por monóxido de carbono y sin una patología cardiovascular subyacente, con un patrón predominantemente intraparietal. La presencia de fibrosis miocárdica se asoció a un mayor deterioro de parámetros de función cardiaca en el seguimiento.

La intoxicación por monóxido de carbono (CO) es una causa frecuente de consulta a los servicios de emergencias médicas (SEM), pudiendo conllevar efectos deletéreos a nivel cardiovascular. Diversos estudios han demostrado que el CO puede producir injuria miocárdica con elevación de biomarcadores cardiacos seguido de mayor tasa de mortalidad eventos cardiacos adversos mayores en el seguimiento.

Se ha reportado una prevalencia de injuria miocárdica secundaria a intoxicación aguda por CO del 20%, hallazgo que usualmente se normaliza con un descenso de biomarcadores de injuria miocárdica con una mediana de 65 horas desde la exposición a CO. Hasta la fecha no se ha analizado el impacto en términos diagnósticos de las imágenes cardiovasculares en la intoxicación por CO y su efecto directo en la ocurrencia de eventos clínicos adversos.

El objetivo del presente estudio realizado por Dong-Hyuk Cho y colaboradores del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Yonsei (Corea) fue determinar el efecto en el realce tardío de gadolinio objetivado por resonancia magnética cardiaca (RTG-RMG) de la intoxicación por CO.

Fue un estudio prospectivo observacional que incluyó pacientes que consultaron al SEM con intoxicación aguda por CO e injuria miocárdica concomitante durante el periodo comprendido entre 2017 a 2019. Se determinó la intoxicación por CO como un nivel plasmático de carboxihemoglobina >5%, mientras que la injuria miocárdica fue definida como una elevación de la troponina I ≥0.045ng/mL. A su vez, todos los pacientes fueron tratados con cámara hiperbárica dentro de las primeras 24 horas desde la consulta al SEM. Se realizó un Doppler color cardiaco transtorácico (ETT) al momento del ingreso sanatorial y a los 7 días, mientras que la resonancia magnética cardiaca (RMC) fue realizada a los 7 días desde el ingreso y a los 4-5 meses luego de la exposición a CO. Se analizó como objetivo primario la prevalencia del RTG-RMC y la extensión de la fibrosis miocárdica durante la fase aguda de la intoxicación (7 días desde la exposición a CO). Como objetivo secundario se analizó las modificaciones del RTG-RMC en el seguimiento alejado, la modificación en parámetros ecocardiográficos y la mortalidad a 12 meses de seguimiento.

Se observó una elevada prevalencia de realce tardío con gadolinio en pacientes con intoxicación aguda por monóxido de carbono y sin una patología cardiovascular subyacente, con un patrón predominantemente intraparietal. La presencia de fibrosis miocárdica se asoció a un mayor deterioro de parámetros de función cardiaca en el seguimiento.

Vea También

Se analizaron un total de 104 pacientes, con una edad promedio de 52.2±17.3 años, un 62.5% de sexo masculino y una mediana de tiempo a la exposicion a CO de 8 horas, de los cuales el 69.2% presentaban RTG-RMC, mientras que el 30.8% presentaba RTG-RMC negativo. Dentro del subgrupo de RTG-RMC, el 39.4%, 4.8% y 25.0% presentó realce a nivel intraparietal, subendocárdico y ventricular derecho, respectivamente, mientras que la injuria difusa fue observada en el 22.1%. Dentro del subgrupo de pacientes sometidos a una RMC en el seguimiento alejado (67.6%) no se observaron cambios significativos en el patrón de RTG-RMC.

En relación a los parámetros ecocardiográficos y función cardiaca global, se observó un 42.2% de pacientes con miocardiopatía inducida por CO. Dentro de este subgrupo, el 87.8% resolvió la patología en su totalidad a los 7 días desde la exposición. A su vez, el subgrupo RTG-RMC presentó un deterioro significativo de la función ventricular izquierda y del strain longitudinal global (GLS) a nivel basal y en el seguimiento a 7 días, en relación al subgrupo sin RTG-RMC (fracción de eyección ventricular izquierda p=0.011; RTG-RMC p=0.032). Durante el seguimiento por ETT, el único parámetro que permaneció deteriorado en el subgrupo de RTG-RMC fue el GLS. Fueron evidenciados solo 3 casos de mortalidad en el seguimiento a un año en el subgrupo de RTG-RMC, sin diferencias estadísticamente significativas entre los subgrupos analizados en términos de mortalidad y GLS.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.