Está Leyendo
Impacto de la Valvulopatía Aórtica en Pacientes Dialíticos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Valvulopatía Aórtica en Pacientes Dialíticos

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con requerimientos de hemodiálisis, la degeneración valvular aórtica esclerodegenerativa y estenosis valvular aórtica leve a moderada fueron identificados como factores predictores de mayor ocurrencia de mortalidad total y de causa cardiovascular en el seguimiento.

La valvulopatía aórtica a predominio de estenosis leve a moderada secundaria a esclerosis degenerativa ha demostrado una asociación con una menor sobrevida en el seguimiento en individuos de la población general. En este contexto, diversas comorbilidades concomitantes pueden acentuar esta asociación. Hasta la fecha, no se ha analizado el impacto de la enfermedad renal crónica con requerimiento de diálisis en pacientes en términos de mortalidad, en pacientes con estenosis aórtica (EAo) esclerodegenerativa.

El objetivo del presente estudio realizado por Shimon Kurasawa y colaboradores de la Universidad de Nagoya (Japón) fue determinar la mortalidad de la EAo esclerodegenerativa de leve a moderada severidad en pacientes con requerimientos de hemodiálisis.

Fue un estudio multicéntrico de cohorte retrospectivo que incluyó pacientes con requerimiento de hemodiálisis pertenecientes a 9 centros de diálisis de Japón, los cuales fueron sometidos a la realización de un Doppler color cardiaco durante el periodo comprendido entre enero de 2008 a diciembre de 2019. Se identificó aquellos pacientes con EAo esclerodegenerativa de severidad leve a moderada, y se analizó al total de la cohorte mediante un modelo de regresión de Cox a fin de determinar la probabilidad de muerte en este subgrupo de pacientes.

En pacientes con requerimientos de hemodiálisis, la degeneración valvular aórtica esclerodegenerativa y estenosis valvular aórtica leve a moderada fueron identificados como factores predictores de mayor ocurrencia de mortalidad total y de causa cardiovascular en el seguimiento.

Se incluyeron para el análisis un total de 1878 pacientes, de los cuales el 45% no presentaba una valvulopatía aórtica, el 42% presentaba esclero-calcificación de la válvula aórtica (considerado un precursor de la EAo degenerativa), el 8.6% presentaba una EAo leve, el 2.0% una EAo moderada, el 0.6% una EAo severa y el 1.7% presentaba una prótesis en posición valvular aórtica, respectivamente. Luego de la exclusión de pacientes con válvulas protésicas y aquellos con EAo severa, se realizó el análisis comparativo en términos de mortalidad con los pacientes restantes.

Vea También

El analisis final fue realizado con un total de 1836 pacientes, con una edad promedio de 67 años y con un 66% de sexo masculino. Con una mediana de seguimiento de 3.6 años, las tasas crudas de mortalidad fueron de 5.2, 10.6 y 13.0 por cada 100 personas/año para pacientes con válvulas aórticas normales, esclerosis valvular y EAo leve a moderada, respectivamente.

En relación a las válvulas aórticas normales, tanto la esclerosis valvular como la EAo leve a moderada se asociaron a un incremento de la ocurrencia de mortalidad por todas las causas (esclerosis valvular HR 1.36 [IC 95% 1.13-1.65]. EAo leve-moderada HR 1.36 [IC 95% 1.02-1.80]), y de la mortalidad por causa cardiovascular (esclerosis valvular HR 1.52 [IC95% 1.06-2.17]. EAo leve-moderada HR 1.74 [IC95% 1.04-2.92])

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.